40.1 % de las exportaciones de El Salvador van para EUA, principal socio comercial

Por Irma Cantizzano.

EUA es el principal socio comercial del país. A COEXPORT le preocupa la falta de certidumbre que impactaría en las inversiones.

Desde antes que entrara en vigor el acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) en 2006, el país del norte ya era el principal socio de El Salvador; salvo que para saber cómo se iba a exportar se tenía que renovar cada año un acuerdo de Sistema Generalizado de Preferencia (SGP). «El CAFTA lo que trajo fue certidumbre», explica Silvia Cuéllar, directora de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT).

En octubre 2021, sigue siendo el principal socio, y solo lo supera si se suman todos los mercados de Centroamérica. Un 40.1% de las exportaciones salvadoreñas van hacia EUA. Asimismo, es el principal proveedor del país y el principal inversionista, según revelan los datos oficiales.

Las cifras del Banco Central de Reserva (BCR), indican que a octubre las exportaciones del país sumaban $5,494 millones, de estos $2,208 millones fueron hacia el mercado estadounidense. Un 85 % de la producción de maquila va hacia esta plaza y el producto más exportado son las camisetas de punto, los calcetines y los pullovers. Cuéllar señala que de todas las exportaciones que van hacia EUA, un 90 % van bajo la sombrilla de CAFTA, esto implica beneficios arancelarios, trato preferencial y de origen para las materias primas producidas en los países firmantes, entre otros beneficios.

Las importaciones a octubre sumaron $12,347.9 millones, un 26.7% de ellas provenían de EUA, principalmente aceites, hidrocarburo y maíz.

Y en materia de atracción de Inversión Extranjera (al segundo semestre de este año), Estados Unidos fue el segundo mayor inversionista, después de Panamá.

«Un anuncio de este tipo es delicado, porque los inversionistas necesitan reglas claras y certidumbre para invertir en un país», indica la directiva, y explica que no hay un proceso técnico definido para sacar a un país del Tratado.

Fuente: El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: