Estados Unidos sanciona a 13 militares vinculados en masacre de jesuitas

Estados Unidos sanciona a 13 militares vinculados en el asesinato de 6 sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras.

A través de un comunicado, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo informó sobre la sanción que pesa contra los 13 militares por su participación en violaciones graves a los derechos humanos en El Salvador.

“Estados Unidos condena todos los abusos contra los derechos humanos por parte de ambos bandos de la brutal guerra civil en El Salvador, incluidos los cometidos por partes gubernamentales y no gubernamentales”, reza el comunicado.

De acuerdo con el secretario, ha obtenido información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados, directa o indirectamente, en una violación grave de los derechos humanos o en un caso de corrupción, esas personas y sus familiares inmediatos serán no elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

El Departamento tiene información confiable en cuanto a que las siguientes personas han estado involucradas en violaciones graves a derechos humanos:

– Juan Rafael Bustillo,

– Juan Orlando Zepeda,

– Inocente Orlando Montano Morales

– Francisco Elena Fuentes

– Guillermo Alfredo Benavides Moreno

– Yusshy René Mendoza Vallecillos

– José Ricardo Espinoza Guerra

– Gonzalo Guevara Cerritos

– Carlos Camilo Hernández Barahona

– Oscar Mariano Amaya Grimaldi

-Antonio Ramiro Avalos Vargas

-Ángel Pérez Vásquez

-José Alberto Sierra Ascencio.

Los rangos de los 13 militares van entre general a soldado y según el Departamento de Estado de Estados Unidos ellos estuvieron involucrados en la planificación y comisión de ejecuciones extrajudiciales de 6 sacerdotes jesuitas y 2 de sus colaboradoras.

“Estados Unidos apoya los continuos esfuerzos de rendición de cuentas, reconciliación y paz en El Salvador.  Valoramos nuestra relación de trabajo actual con las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, pero continuaremos utilizando todas las herramientas y mecanismos disponibles, según corresponda” señala el comunicado.

La masacre de la UCA se registró un 16 de noviembre de 1989, en el campus de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, en El Salvador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: