¿Cuál es la finalidad de la Ley de Agentes Extranjeros?

El coordinador de proyectos del área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, Jiovanni Fuentes, dijo esta semana, que no hay que olvidar que ya se ha dicho, por parte del Órgano Ejecutivo, que el enemigo interno a vencer son las organizaciones de la sociedad civil.

En este contexto, el Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, que “tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero”.

Para Fuentes, dicha ley busca amedrentar a organizaciones de sociedad civil que buscan incidir en la construcción del proceso democrático en el país.

Según el artículo 10 de la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, por cada transacción financiera, desembolsos, transferencias o cualquier otro y que sean provenientes de fondos del mandante extranjero, sea a través de donaciones, pagos u otro, se aplicará un impuesto del 40%.

Por otro lado, según el artículo 11 de la iniciativa de Ley, cuando un sujeto obligado incumpla sin causa justificada y comprobada dicha normativa se le impondrá una multa de hasta diez mil dólares; además será cancelada la personería jurídica a la instancia respectiva y deberá responder penalmente “por la realización de actos que amenacen la seguridad nacional u otros debidamente comprobados”.

El proyecto de Ley ha sido trasladado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa para su aprobación, con mayoría de diputados afines al Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: