Alza de homicidios es «una extorsión contra el Gobierno» para negociar, dice Zaira Navas

Por Leonardo Cerón.

Señaló  que el plan control territorial no ha funcionado, porque el control aún lo tienen las pandillas.

La jefa jurídica de estado de derecho y seguridad de Cristosal, Zaira Navas se refirió este jueves en una entrevista radial al repunte de homicidios en las últimas horas en el país, según señaló la situación hace pensar que se trata de una «presión» o «extorsión» hacia el Gobierno para una negociación.

«Ayer experimentamos un alza muy extraña en la cantidad de personas asesinadas, anteayer tuvimos también un alza de más de 15 homicidios, cuando realmente este país esta a tres a cuatro homicidios diarios, entonces, lo único que  hace pensar que se trata de una presión, de otra extorsión que hacen estos grupos (pandillas) hacia el Gobierno cuando están negociando algo».dijo Zaira Navas de Cristosal.

Según explicó Navas, la situación del alza en los homicidios en el país  es «cíclico», ya que cada cierto período de tiempo o meses se experimentan aumentos de asesinatos, a lo que calificó como «mensajes».

«Durante estos dos últimos años se han experimentado cada cuatro o cinco meses un incremento en dos, tres días, esto ha sido cíclico… cada ciertos meses hay días con alzas impresionantes y pareciera son mensajes que están mandando los grupos de crimen organizado», añadió Navas.

En ese sentido, para argumentar su postura recordó que  investigaciones periodísticas han evidenciado que «hay una negociación del Gobierno con las maras y pandillas».  

Además, señaló  que el plan control territorial no ha funcionado, porque el control aún lo tienen las pandillas.

«El plan control territorial no están surtiendo efectos porque  no hemos visto disminución en otros tipo de delitos graves como la extorsión, feminicidios , y los desaparecidos… se nos dice, se nos vende que el plan control territorial tiene todo controlado, pero no es cierto». aseguró Navas.

Añadió que la percepción de los salvadoreños es que las maras y pandillas controlan el territorio «no podemos caminar y circular libremente en las noches, no podes ingresar a ciertos lugares  o de alta incidencia delincuencial mucho menos «.

Zaira Navas, exinspectora General de Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y abogada de Cristosal también se mostró en contra que el Gobierno oculte las estadísticas sobre los homicidios, y aseguró que ninguna administración pasada lo había hecho.

«Para ningún Gobierno es agradable tener altos índices de homicidio…con el tema de seguridad se han perdido y ganado…pero no habíamos tenido un Gobierno que ocultará los datos, hay que reconocer que los Gobierno anteriores al menos publicaban los datos, y es por ello que llegamos a tener niveles gravísimos», añadió.

Solo en la mañana de este jueves, al menos ocho homicidios han ocurrido a nivel nacional, sumando alrededor de unas 39muertes violentas en menos de 72 horas.

Fuente: Diario El Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: