Sindicalistas denuncian violaciones a sus derechos por parte del Gobierno actual

En el Día Nacional del y la Sindicalista, representantes de diversos sindicatos del país se pronunciaron para denunciar medidas en su contra y dar a conocer las exigencias que hacen al Gobierno.

En una de las concentraciones frente al parque Cuscatlán de San  Salvador denunciaron despidos sin el debido proceso y destitución de sindicalistas.

La vocera del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, Sonia Urrutia, aseguró que en la actual gestión gubernamental han violado los derechos de los trabajadores y trabajadoras. “Creo que si vamos a hablar del sector público, hemos enfrentado los despidos, esa inestabilidad laboral, en la cual creemos que como trabajadores, como personas, tenemos derecho a un trabajo”.

Según Urrutia se ha violado el derecho ciudadano a un trabajo, porque en la actualidad los trabajadores están a la expectativa y en alerta por más posibles despidos: “se supone que en diciembre viene otro despido masivo. Nosotros como organizaciones beligerantes estamos para apoyar a nuestros compañeros”.

Los sindicalistas que pertenecen a la Unidad Nacional de Trabajadores, Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador demandan la restitución del sistema democrático, derogación de la Ley Bitcoin, respeto a la estabilidad laboral y al sector sindical. También piden una reapertura a la agricultura familiar, un alto al incremento de servicios básicos como energía eléctrica, agua y transporte.

Además, exigen la aprobación de la Ley del Agua con enfoque de derechos humanos y la aprobación de la Ley de Soberanía
Alimentaria.

El integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, Luis Pérez denunció que en la actualidad les niegan autorización sindical. “El mayor problema que tenemos es que las credenciales con sindicatos consecuentes son negadas por el ministro de Trabajo y la patronal se está aprovechando de despedir personal, más a las mujeres que son madres solteras y nadie hace nada”.

Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) marcharon junto a decenas de sindicalistas, desde un centro comercial capitalino hasta la Plaza Morazán, donde se pronunciaron.

La integrante de la Confederación, Sonia Viñerta, manifestó que en la actualidad el Gobierno quiere deshacerse de los sindicalistas: “Hay dos razones, la prepotencia de  titulares que llegan a las instituciones, hacen un manejo arbitrario, como si la cosa pública fuera su casa y no reconocen que el derecho administrativo pasa por procedimientos y leyes específicas. La otra es con el tema de la libertad sindical… es deshacerse de sindicalistas, deshacerse de organizaciones combativas y luchadoras que le representan un obstáculo porque el sindicalismo combativo también tiene que ver con denunciar las prácticas de corrupción”, explicó.

Según Viñerta se ataca la libertad sindical para desanimar y anular la necesidad de denuncia, “por eso se han tomado de laboratorios y el primer laboratorio es la Asamblea Legislativa, pero eso no nos debe detener, porque existimos organizaciones que estamos conscientes del compromiso que tenemos y lo que la historia nos va a reclamar, no queremos ser cómplices del silencio”, agregó.

Representantes de los sindicatos manifestaron que hace falta la aprobación de un nuevo sistema de pensiones, atender la migración irregular y atender la desaparición constante de personas.

En la realidad actual los sindicalistas dijeron que la lucha organizada es una salida como clase trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: