Precio de los combustibles podrían superar los $4 a partir de la próxima semana

Por Leonel Ibarra.

Distribuidores de gasolina dicen que precio de referencia tendrá uno de los incrementos más fuertes del año de hasta $0.15. Uso de la billetera Chivo para el pago todavía es bajo y da problemas.

El precio del galón de combustible en El Salvador podría experimentar uno de los incrementos más fuertes del presente año a partir de la próxima semana.

Según estimaciones de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), el próximo lunes 1 de noviembre (cuando el Ministerio de Economía anuncie el nuevo precio de referencia) podrían anunciarse alzas de hasta $0.15 por galón.

«Las estimaciones que tenemos para el próximo lunes podrían oscilar entre $0.14 y $0.15 a la alza y, obviamente, se ve afectado el bolsillo de todos de llegar a cumplirse dicho incremento», manifestó Luis Barrios, director ejecutivo de la ASDPP.

Si bien esta estimación no es un dato oficial, Barrios aclaró que se basa en el comportamiento del mercado internacional y sería el alza más fuerte en lo que va del año. Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un leve ascenso del 0.2 % y se situó en $82.81.

Con esto, el precio del galón de la gasolina estaría superando los $4 en todo el país, aunque en la Zona de Oriente la gasolina especial ya está arriba de ese precio.

Por su parte, Julio Villagrán, experto en el tema de hidrocarburos, confirmó esta proyección y detalló que en el caso de las gasolinas, el aumento podría ser de más $0.16 y el diesel unos $0.14 «y peligra que puedan subir más a final del año».

«Luego de los precios de 2020 cuando se desplomó el barril de petróleo, este año los países productores lo decretaron como de recuperación para el sector y estamos viendo un rebote en el precio por la lógica del mercado. El precio está un poco arriba de lo estimado al principio, con la proyección que al final de año llegue a los $100 el barril», opina Villagrán.

En lo que va del año, se han registrado 22 variaciones en los precios de referencia del Ministerio de Economía, de las cuales, 16 han sido alzas. En el último cambio (vigente del 19 de octubre al 1 de noviembre) la gasolina especial y regular subieron $0.11 y el diesel $0.17.

La actual fórmula de referencia surge en noviembre de 2017 de un estudio en conjunto del Gobierno con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con base en los costos operativos de importación, fletes de transporte, de las estaciones de servicio, impuestos y margen del mayorista.

Sin embargo, la gremial dice que los costos han subido y creen que «está desfazada» por lo que es conveniente una revisión de la fórmula «para ajustarse a la nueva realidad» por incrementos en los costos operativos y del salario mínimo.

Barrios afirma que han solicitado audiencia con las autoridades para abordar una actualización en la fórmula del precio de referencia. La ASDPP está conformada por 93 estaciones de servicio y genera unos 1,400 empleos directos.

En promedio, en el país se venden mensualmente unos 30 millones de galones de combustibles en general en las estaciones de servicio. El año pasado se llegó a bajar a mínimos de 21 millones de galones en mayo. A partir de agosto comienza una recuperación paulatina y actualmente ya se encuentran en niveles prepandemia y mensualmente se ha vuelto a 30 millones de galones.

Villagrán considera que el precio «va a molestar el consumo» y se puede ver «una debilidad», pero con la actividad comercial recuperada luego de la pandemia, «no será una afectación demasiado drástica» porque es la última fase del año donde hay más consumo.

Fuente: El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: