Organizaciones preocupadas por desmantelamiento de Cámara Ambiental

La Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) han mostrado su preocupación ya que las reformas a la Ley de la Carrera Judicial han desmantelado la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.

Dicha cámara había resuelto a favor de los derechos de los pueblos indígenas y ambientales al ordenar medidas cautelares de protección al patrimonio intangible y tangible del río Sensunapán o río Grande, ante la construcción de una octava represa en dichas cuencas.

Pueblos originarios y ambientalistas temen que el traslado del magistrado Samuel Lizama y la magistrada Cesia Romero, quienes pertenecían a la Cámara Ambiental de Santa Tecla, pueda ocasionar una situación adversa.

La comunidad indígena pide garantizar la justicia ambiental y que se respete la institucionalidad democrática y de derecho, para ello piden que los jueces sean independientes y se respete el balance entre los poderes del Estado.

Los miembros de MESUTSO han señalado que el actual Gobierno no está trabajando para las grandes mayorías y lamentan que el desmantelamiento del Órgano Judicial pueda llevar a que se irrespeten a los pueblos originarios y prevalezcan los derechos privados de naturaleza económica de las empresas extractivistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: