INCULTOS | Daños «irreversibles» en el Palacio Nacional

«Ha perdido parte de sus valores culturales»

ndignación causó a muchos salvadoreños la destrucción del piso del Palacio Nacional de más de un siglo. Y en redes calificaron a los funcionarios y al actual gobierno como INCULTOS.

El Ministerio de Cultura anunció la intervención del recinto histórico desde el pasado 10 de abril. Y los usuarios en redes sociales denuncian que trabajos no han sido realizados por especialistas en restauración.

El Palacio Nacional está siendo intervenido por autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y usuarios de redes sociales han criticado los trabajos en la infraestructura por considerar que se ha afectado el patrimonio cultural del Centro Histórico de San Salvador.

Usuarios reaccionaron indignados ante los trabajos del MOP y Cultura, y señalaron que estos no están siendo dirigidos por especialistas en restauración, debido al levantamiento de azulejo histórico instalado desde inicios del siglo pasado, así como los senderos del jardín interno.

A través de diferentes publicaciones, los usuarios lamentaron que el edificio del Palacio Nacional, declarado como “Monumento Nacional” desde el 10 de julio de 1980, esté siendo intervenido.

Una de las denuncias fue realizada por el historiador e investigador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, quién dijo “es irreversible la destrucción que están realizando en la infraestructura del Palacio».

«El Palacio Nacional ha perdido hoy parte de sus valores culturales: de antigüedad, estético-arquitectónico y de autenticidad, los cuales se habían conservado intactos en el tiempo, haciéndolo uno de nuestros más y mejores exponentes de nuestra arquitectura de inicio del siglo XX», escribió.

“Es irreversible la destrucción parcial del acceso y primer nivel de ese patrimonio cultural edificado que es el Palacio Nacional de San Salvador”, dijo Dinarte.

El defensor de derechos humanos, David Morales, dijo que las intervenciones al lugar son “desde la profunda ignorancia y la prepotencia, como la Biblioteca Nacional y como el caserío El Mozote”.

“Destruyen el patrimonio común para levantar símbolos fatuos, vacías y triviales edificaciones que envanezcan la imagen de un dictador”, afirmó Morales.

El Palacio Nacional está ubicado en el Centro Histórico de San Salvador. Según el Ministerio de Cultura. la edificación histórica cuenta con salones principales: El Rojo, Azul, Rosado y Amarillo, sesenta y cuatro salas grandes, cuarenta salas pequeñas, ocho salas para servicio y dos grandes sótanos ubicados uno al oriente y otro al poniente.

De acuerdo con la cartera de Cultura, el Palacio Nacional albergó los tres poderes del Estado: a los diputados de la Asamblea Legislativa en el Salón Azul hasta 1974; a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también hasta 1974 en el Salón Rosado, y el Salón Amarillo fue el despacho del presidente de la República hasta 1930.

El Palacio Nacional fue inaugurado el 1 de marzo de 1911 y en sus inicios fue llamado como “El Palacio del Café”, ya que a través de un decreto legislativo se estipuló que por cada quintal de café exportado se invertiría un colón para levantar la obra. En total se utilizaron 50 mil colones para edificarlo.

El Palacio Nacional cuenta actualmente con el escudo azul, un emblema utilizado para la protección del patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: