Actual legislatura mostró desinterés en la aprobación de la Ley General de Aguas, asegura prelado católico

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor, José Luis Escobar Alas, señaló esta semana que la actual gestión legislativa mostró desinterés en la aprobación de la Ley General de aguas y ahora pretende hacerlo a última hora.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reaccionó ante el actual interés legislativo de avanzar en la aprobación de artículos de la Ley General de Aguas, a pesar que los actuales diputados y diputadas tienen pocas semanas para finalizar su gestión.

Los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático recientemente aprobaron la conformación de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional del Agua, que tomará decisiones públicas. Esto es un avance dentro de la aprobación de artículos de la Ley del Agua.

El arzobispo de San Salvador recordó que la legislatura anterior ya tenía aprobados unos 90 artículos de más de 100 pero decidieron “engavetarlos” y luego en la actual legislación volvieron a partir de cero.

Escobar Alas señala que ahora muestran interés en la aprobación cuando la gestión legislativa está concluyendo.

“Estos le han dado largas, han hecho lo que han querido. Nosotros hemos ido a hablar con ellos, parece que no entienden, que no les interesa. Nosotros no creemos que haya voluntad política en esta Asamblea. Dicen que aprobarán la Ley del Agua, que lo van a hacer bien, que tendrán en cuenta la propuesta nuestra. Pues ojalá, eso tenemos que verlo”, explicó el obispo.

El arzobispo de San Salvador insiste en que los diputados y diputadas nunca quisieron aprobar la Ley del Agua, razón por la que las iglesias, organizaciones académicas y sociales pidieron que dentro de la Constitución de la República se incluyera el derecho humano al agua, que tras la aprobación hace falta que sea ratificado por la siguiente gestión legislativa.

Los diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordaron aprobar la mayoría de artículos de la Ley del Agua en pocos días que les quedan de su gestión y meses atrás retrasaron incluir en la agenda de sus sesiones la Ley del Agua.

Escobar Alas dice que en la presurosa acción de aprobar artículos dejan en el olvido la participación de la sociedad civil e iglesias.

“Para nada, ni nos han dicho nada. Pues yo tengo mis dudas y mis sospechas pues ¿Con qué saldrán ahora los diputados? ¿Por qué lo hacen? Oigo declaraciones que dicen: No, antes de irnos vamos a aprobar la Ley del Agua, va a ser una ley buena’, ¿Quién les cree? Ojalá, ojalá. A nosotros no nos han invitado. Cuando nos invitaron la vez pasada hubo una discusión bastante seria porque no les vimos voluntad. Esa es la verdad. Es triste decirlo pero es así”, explicó Escobar.

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar señaló que estarán vigilantes como Iglesia Católica de si pretenden aprobar una Ley del Agua buena, porque de lo contrario sería una “burla” para el pueblo salvadoreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: