YA BASTA. Mujeres hacen oír su voz, “estamos cansadas de tanto macho”.

Con una marcha multitudinaria mujeres en San Salvador, hicieron oír su voz y gritaron: “YA BASTA”, para pedir justicia a las víctimas de feminicidio e igualdad de género.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon el domingo pasado desde la 25 avenida norte de San Salvador hasta la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de la capital, con el fin de exigir respeto a los derechos de las mujeres y equidad de género, así como justicia a las salvadoreñas que han sido asesinadas víctimas de la violencia latente en El Salvador.

Las mujeres cantaron consignas, llevaron carteles alusivos a la despenalización del aborto, búsqueda de la verdad en aquellas mujeres que desaparecieron en el conflicto armado, seguridad social e incluso contra actos de militarización del Gobierno.

A nivel mundial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La peticiones.

El alto a la violencia contra la mujer, la despenalización del aborto y la garantía de derechos sexuales y reproductivos fueron las demandas, entre otras, de cientos de salvadoreñas que se manifestaron en las principales calles de la capital de El Salvador.

Las salvadoreñas, a propósito del Día Internacional de la Mujer, se tomaron las calles para hacer sentir su voz y exigir políticas públicas que garanticen su seguridad, ya que este país centroamericano es considerado como uno los más violentos para esa población.

Más de 5 mil salvadoreñas bailando diferentes ritmos y con coloridas pancartas se manifestaron este domingo para clamar por la despenalización del aborto que en El Salvador tiene una rigurosa ley que lo prohíbe y gritaron: “Ya Basta”

Con pancartas que decían: “Yo marcho por la despenalización del aborto”, “Las mujeres decidimos, la sociedad respeta”, “No más violencia contra las mujeres”, la manifestación del Día Internacional de la Mujer salió de un centro comercial en el sector noroeste de San Salvador y cerró en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

“Sigue habiendo mujeres encarceladas (por emergencias obstétricas), entonces esto tiene que cambiar”, declaró Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

En El Salvador, el artículo 133 del Código Penal establece una pena de 2 a 8 años de cárcel por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida de un bebé como “homicidio agravado”, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Ante la penalización absoluta del aborto que existe en el país “demandamos que se reconozca el derecho (de una mujer) a poder decidir frente a un embarazo de riesgo”, exclamó Herrera.

Bajo la severa legislación, al menos 18 mujeres pobres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos quedaron detenidas acusadas de homicidio agravado y ahora afrontan penas de cárcel.

Wendy Castillo, del directorio de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, dijo que la marcha sirvió además para denunciar “la violencia y discriminación” que todavía sufren las mujeres en sus diferentes actividades en El Salvador.

“Cansada de tanto macho”, “Con la mujer en la casa, la revolución se atrasa”, fueron otras de las consignas que las manifestantes escribieron en los muros de algunas calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: