Personas con discapacidad exigen al VMT medidas efectivas que faciliten la accesibilidad en el transporte colectivo y espacios públicos

Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad del 2015 realizada por el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, CONAIPD, existen aproximadamente 463 mil 75 salvadoreños con discapacidad en el país.  Estos ciudadanos diariamente enfrentan dificultades para hacer uso del transporte colectivo, espacios de tránsito peatonal y con la poca accesibilidad en instituciones públicas y privadas.

Al respecto, Carolina Vásquez, salvadoreña con discapacidad visual, señala la falta de accesibilidad en el transporte colectivo y la carente señalización inclusiva en las calles. Además, denuncia el acoso que las mujeres ciegas enfrentan en las calles. Por su parte, Carlos Montes, con discapacidad física, lamenta que el transporte colectivo no posee las condiciones para abordarlo con su silla de ruedas, por lo que exigen medidas al Viceministerio de Transporte. 

Las mujeres y niñas con discapacidad física, intelectual y psicosocial denuncian la falta de inclusión en los programas de igualdad de género, lamentando que los proveedores de servicios públicos no incorporen la perspectiva de género y discapacidad en los servicios que ofrecen a la población.

Para Ricardo Navarro, director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, existen aspectos positivos en cuanto a las leyes, sin embargo, no existen mecanismos que regulen la aplicación de las mismas, pese a que existe una instancia reguladora.

Ante esto, demandan del Viceministerio de Transporte consultas a las organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad para la formulación de políticas y programas que combatan la violencia de género en el transporte colectivo, en el ámbito urbano y rural. Además de generar condiciones que permitan el acceso de personas con discapacidad visual en las vías y aceras.

Asimismo, exigen que se implementen penalidades cuando se eliminen los asientos y rampas destinadas para personas con discapacidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: