Votos no son cheque en blanco para los Concejos Municipales, afirma experta en desarrollo territorial

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos afines al Gobierno presidirán en todas las cabeceras departamentales y en la mayoría de municipios a nivel nacional. Sin embargo, desde 2013 la Asamblea Legislativa aprobó las reformas al Código Electoral para la implementación de Concejos Municipales Plurales a partir de las elecciones legislativas del año 2015. 

La directora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA, Flora Blandón, hizo un llamado a que haya un vínculo entre el representante de cada partido político que conforme el concejo municipal y el representado, quien no ha dado un cheque en blanco al emitir su voto por determinado candidato.

Blandón dijo que en el país se mira a los gobiernos locales como hermanos menores del Gobierno central, lo cual es un grave error, ya que cada uno tiene independencia para gobernar. Un ejemplo de esto fue la falta de entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, FODES, dice la experta.

En la última gestión, 169 alcaldías tenían la representación de 3 a 4 partidos políticos en sus concejos municipales; 90 alcaldías tenían la representación de 2 partidos políticos y las 3 alcaldías con mayor población en el país tenían la representación de 5 partidos políticos.

Blandón dijo que hace falta una mayor comprensión de la ciudadanía de lo que implican los concejos municipales pluripartidarios para ejercer su rol contralor.

La directora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA mostró su preocupación ante la falta de propuestas durante la campaña electoral, relacionadas a la pandemia, a la crisis económica y crisis medio ambiental en el país, por lo que hizo un llamado a la población a estar muy atenta a la gestión de los concejos municipales a partir del 1 de mayo para que sean resueltos los problemas estructurales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: