Inauguran auditorio “Nelson Mandela”

El Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, junto a diferentes jefaturas de la institución realizaron la inauguración del auditorio y biblioteca denominados “Nelson Mandela”, en honor al ex presidente de Sudáfrica, quién por haber estado recluido en prisión fue un férreo defensor de los procesos de rehabilitación, reinserción y respeto a los derechos humanos de los privados de libertad. Estas instalaciones están ubicadas en la Escuela Penitenciaria de la institución.

El auditorio y la biblioteca que se inauguró es parte del trabajo que impulsa la Dirección General de Centros Penales por consolidar en nuestro país un Sistema Penitenciario más humano donde se garanticen los derechos y se facilite el pleno desarrollo de los privados y privadas de libertad.

En el marco de la celebración de la semana cultural del 08 al 12 de octubre en honor al ex presidente de Sudáfrica, los internos participaron en el concurso de pintura del rostro de “Nelson Mandela, con el objetivo de evidenciar el talento y las diversas habilidades adquiridas por los participantes en el programa de arte y cultura del Modelo Yo Cambio y en esta oportunidad se hizo la premiación a los privados de libertad que ganaron el concurso de pinturas.

El tema central de las pinturas se centró en las cinco reglas inspiradas en Mandela sobre el tratamiento a Personas Privadas de Libertad que se están implementando en el sistema penitenciario, sobre: Principio de Dignidad, Imparcialidad y no discriminación, Menor lesividad, de Reinserción y de Normalidad.

Asimismo, la DGCP realiza la campaña “Un libro para la libertad», esto con el objetivo de crear bibliotecas en cada Centro Penitenciario del país. Para ello, los diferentes Centros Penitenciarios y las oficinas donde se extienden antecedentes penales, se han vuelto lugares de recepción de libros. A la fecha, la Secretaria General de la DGCP ha recolectado más de 9 mil libros y otra cantidad importante ha sido recibida en diferentes centros penales.

La iniciativa busca que los internos tengan acceso a textos con temáticas variadas: desde el conocimiento científico hasta las obras con gran belleza literaria, incluyendo textos espirituales, filosóficos, poesía, de autoayuda, temas de derechos y obligaciones para el cuidado respeto de las Leyes y para reforzar el aprendizaje de la población privada de libertad. Cruz Roja Internacional realizó la entrega de libros para sumarse a la campaña de instaurar bibliotecas en diferentes centros penitenciarios.

En el caso específico de los internos, tener acceso a estas bibliotecas será una herramienta eficaz en cuanto a su transformación interior, conduciéndolos a liberar su mente de forma positiva, reforzando su autoestima, ayudándolos a tomar mejores decisiones y en su proceso de reinserción en la sociedad.

Con estas actividades, se podrá desarrollar hábitos de lectura, fomentar el amor al arte y la cultura, contribuyendo al desarrollo de los privados de libertad, Cada día estas y otras acciones que se están implementando en el Sistema Penitenciario del país volviéndolo más humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: