PIB se contraerá en un 7.5% tras la crisis derivada por la pandemia

E Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador se contraerá en un 7.5 % tras la crisis derivada de la pandemia covid-19.

Durente el año 2020 el mundo enfrentó severos efectos sanitarios, económicos y sociales a consecuencia de la pandemia covid-19.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) señaló que el Banco Mundial en sus previsiones económicas globales prevé un escenario mundial de contracción económica.

El presidente de ABANSA, Raúl Cardenal DeBayle, dijo que El Salvador está entre los países que tendrán que enfrentar los  efectos provocados por la  pandemia.

“En El Salvador, al igual que en el resto del mundo, los efectos de la crisis derivada de la pandemia han sido drásticos. Las previsiones del Banco Mundial para 2020 indican que el PIB del país se contraerá -7.5 %, junto con Honduras -9.7% y Panamá -8.1 % que son las economías regionales con mayor impacto”, dijo el presidente de ABANSA.

ABANSA indica que el panorama internacional para 2021 ha mejorado, se prevé que el PIB mundial se expanda 4% y aumentará el comercio internacional. Esta situación da una esperanza para las exportaciones salvadoreñas.

Las exportaciones decrecieron en El Salvador en 15.4% hasta diciembre de 2020, pero muestran en enero del presente año un leve aumento.

Cardenal señala que a principios de este año ya se observaron incrementos en las remesas familiares.

“Por otro lado las remesas familiares crecieron en 4.8 % en 2020 y continúan dinámicas, acelerándose para enero de 2021, a pesar de esto, internamente persiste la necesidad de aumentar la inversión para recuperar el empleo formal”explica Cardenal.

ABANSA señala que hasta abril de 2020 los créditos otorgados a empresas y hogares mostraron un aumento de 5.8%, la tendencia consecutiva, como reflejo de una menor actividad económica, los llevó a una tasa de 1.1% a diciembre del mismo año, alcanzando un saldo de $13.308 millones. A pesar de esto, la banca salvadoreña continuó estable.

Por su parte, la directora ejecutiva de ABANSA, Luz María de Portillo, manifiesta que los préstamos al sector privado se desaceleraron.

“En el segundo trimestre de 2020 esta tasa promediaba 5.8% , luego desaceleró y cerró con 1.1% y esto se relaciona con la menor actividad económica, ya que teníamos un año de contracción económica en el año 2020”dijo Portillo.

El presidente de ABANSA evitó dar su perspectiva económica ante los resultados de las recientes elecciones y únicamente felicitó a la población por ejercer su derecho al voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: