Juramentan nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  juramentó a los nuevos comisionados propietarios y suplentes provenientes de las ternas de candidatos de los sectores sindical y asociación de profesionales; además, tomó posesión la nueva comisionada suplente de las universidades, cuyo proceso de elección se tuvo que realizar en cinco ocasiones. La elección del comisionado por parte de los periodistas no se ha realizado aún, debido a que no hay suficientes asociaciones que participen en el proceso.

El mandatario, juramentó a seis nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y que sustituyen a la primera generación de titulares de la entidad autónoma.

Fue juramentado como comisionado propietario José Alirio Cornejo, proveniente de la terna de las asociaciones profesionales y propuesto por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE).

Según la hoja de vida publicada en la web del Ministerio de Gobernación, Cornejo es economista, graduado de la Universidad de El Salvador (UES), y tiene experiencia en el análisis económico en tarifas, así como en procesos de licitaciones y contrataciones de empresas y formulación de proyectos.

También tomó juramento como comisionada propietaria Claudia Liduvina Escobar, quien provenía de la terna de las asociaciones sindicales. Ella fue propuesta por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo a su Curriculum Vitae publicado en la web del Ministerio de Trabajo (MTPS), Escobar es Licenciada en Ciencias Jurídicas de la UES y se ha desempeñado como inspectora del trabajo de la cartera estatal, además de ser profesora en la referida universidad.

Como presidente del IAIP asume el comisionado propietario René Cárcamo, quien el año pasado fue juramentado por el mandatario y proviene del sector de las universidades y fue propuesto por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Cárcamo es abogado y notario, doctor en derecho privado con especialización en derecho administrativo. Ha sido docente en cinco universidades y se ha desempeñado como colaborador jurídico y delegado departamental de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Además, fue miembro propietario del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor; también, trabajó como asesor en la Fiscalía General de la República.

En el caso de las comisionadas suplentes, tomaron posesión Daniella Huezo, quien proviene de la terna de los sindicatos y fue propuesta por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (SITINPEP).

Huezo es licenciada en Ciencias Jurídicas, graduada de la UES, y realizó prácticas profesionales y fue colaboradora jurídica en los juzgados del país. De 2017 a la fecha se desempeñaba como colaborada jurídica en el INPEP.

Cesia Mena Reina es la nueva comisionada suplente por parte de las asociaciones profesionales y proviene de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD).

Mena es licenciada en Ciencias Jurídicas, graduada en la Universidad Tecnológica (UTEC), y se ha desempeñado como asesora en la Asamblea Legislativa (2009-2014) y, además, como colaboradora jurídica y ha realizado prácticas profesiones en los juzgados de país.

Y Silvia Cristina Pérez es comisionada suplente por el sector de las universidades y fue propuesta por la UCA.

Pérez es también Licenciada en Ciencias Jurídicas, graduada de la UCA, y entre 2011 y 2013 fue colaboradora jurídica en la Sala de lo Constitucional, además, fue capacitadora externa del Consejo Nacional de la Judicatura, también se desempeñaba en la dirección del Bufete Pérez Sánchez y Asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: