Inviable Ley de Aguas presentada por la ANEP

Autoridades de la la Universidad Católica (UCA), presentaron en un foro cuáles son los obstáculos y problemáticas que tiene la Ley privatizadora de agua presentada por la gremial empresarial ANEP, y apoyada por los partidos de derecha.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a través del Equipo de Sustentabilidad Ambiental, desarrolló un foro para las comunidades universitarias, organizaciones estudiantiles y movimientos sociales, en el cual los ponentes Padre Andrew Oliva, rector; Wilmer Sánchez, de la Vicerrectoría de Proyección Social; y Andres Mckinley, especialista en agua y minería abordaron lo que esta sucediendo con la Ley de Aguas.

Según explicó Wilmer Sánchez, se han presentado diferentes anteproyectos de Ley de Aguas a la Asamblea Legislativa, los cuales no han sido tomado en cuenta entre ellos están los presentados por el la UNES en conjunto con CARITAS, el presentado por el Ministerio de Medio ambiente y uno por la UCA en acompañamiento con la Iglesia católica, la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos. En todos se plantea que el recurso hídrico sea administrado por un ente público y la creación de una Junta directiva con participación y consulta ciudadana para la toma de decisiones en cuanto al recurso.

Recientemente en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), presentó una propuesta de Ley la cual ha sido respaldada por los diputados de derecha en la Asamblea Legislativa, prueba de ello es que en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático han prosperado cinco artículos de esta propuesta que establecen que la institucionalidad encargada de controlar el recurso del agua sea del sector privado.

Para Andres Mckinley, el tema del agua no es cuestión ideológica partidaria, si más bien de un enfoque de derecho humano, “nosotros como UCA presentamos en 2017 una propuesta que reúne los enfoques presentados anteriormente por el MARN, la UNES, la organización Cuidemos la casa de todos, la Procuraduría etc. porque nos parecen muy acertadas, pero en nuestra propuesta los enfoques son más concretos”.
Agregó que como Universidad ven el agua como un bien común y público, por tanto, lo público debe de ser administrado por lo público. “no vamos a poner lo público en manos del sector privado”, manifestó Andres Mckinley.

Por su parte, el rector Padre Andrew Oliva, detalló que como UCA han realizado un estudio que muestra que en los países de américa latina no existe uno tan solo que haya privatizado el agua y la reconocen como un derecho Humano, tal como lo estableció la organización de las Naciones Unidas en 2010, de igual manera el estudio presenta que en estos países el agua como bien público es administrado por una entidad pública, ya se autónoma o de gobierno. (VD)

Anunció que se recolectarán firmas a favor de la no privatización del agua, la cual será presentada en el parlamento una vez reunidas.

Con frecuencia se han pronunciado distintas instituciones, organizaciones, movimientos y sociedad civil contra la privatización del recurso hídrico impulsada por el sector privado con el respaldo de los diputados de derecha en el congreso de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: