Gobierno recibe premio de la Fundación Mundial de Alfabetismo

Miguel A. Saavedra

En reconocimiento a los esfuerzos que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén realiza para erradicar el analfabetismo en El Salvador, por medio del Programa Nacional de Alfabetización, la Fundación Mundial para la Alfabetización entregó un premio a El Salvador durante la Cumbre Mundial Alfabetización 2018 realizada del 25 al 27 de marzo en Oxford, Reino Unido.

El premio destaca la contribución del Gobierno de El Salvador para lograr un Estado libre de analfabetismo, meta que en un cien por ciento para todos los municipios de nuestro país se proyecta lograr al finalizar el 2018, por ahora 330 mil salvadoreños de 92 municipios han sido declarados libres de analfabetismo.

Para lograr un país libre de analfabetismo, más de 100 mil voluntarios alfabetizadores trabajan intensamente en todo el territorio, creando círculos de aprendizaje en los cuales se enseña a sus asociados a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas, el avance es significativo y las expectativas para cumplir la meta son muy prometedoras.

En este proceso tienen participación activa además de instituciones gubernamentales; universidades, iglesias, directivas de asociaciones comunitarias, colegios privados, ONG, fundaciones, empresas privadas y municipalidades, que designan voluntarios para que ejecuten su servicio social o voluntarios puros, a quienes el Ministerio de Educación les da una capacitación y provee de los materiales didácticos necesarios para el trabajo en los círculos de estudio.

El premio otorgado por la Fundación Mundial para la Alfabetización, se fundamenta en un estudio que sus técnicos realizan en los cinco continentes para ubicar los esfuerzos significativos estatales o privados en la erradicación del analfabetismo. La Fundación, no tiene fines de lucro, fue creada en el 2003 en Melbourne, Australia y desde el 2012 convoca a la Conferencia Mundial de Alfabetización, en la que presenta sus informes y hace entrega de reconocimientos.

En representación del Presidente Sánchez Cerén, el premio fue recibido por el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura y Claudia Ramos, coordinadora del programa de alfabetización en el departamento de La Paz. Expresamos una sincera felicitación a los maestros, voluntarios, facilitadores y autoridades del Estado que lograron este galardón, que en lo concreto muestra los beneficios de una acertada política pública del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en beneficio de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: