Empleados públicos afirman ser despedidos por no aceptar beneficiar al partido Nuevas Ideas

Testimonios recibidos en Radio YSUCA, por diversas personas, advierten que “negarse a donar” una parte de su salario al partido Nuevas Ideas o haber rechazado ponerse el chaleco de ese partido y quedarse en los centros de votación en las pasadas elecciones, han sido factores determinantes para que empleados de la Superintendencia del Sistema Financiero y de la Dirección General de Migración y Extranjería hayan sido despedidos. En la última semana por lo menos 50 empleados han sido despedidos de ambas instituciones (unos 20 de Migración y 30 de la Superintendencia).

Por: Kenia Gómez

“Alfredo” creía que la transferencia de su aporte a la cuenta 3103013123964 del partido Nuevas Ideas, en el Banco Atlántida, terminaría una vez pasaran las elecciones, pero el cobro continúa y todo aquel que no esté dispuesto a pagar es amonestado y, en el peor de los casos, despedido, sin explicación alguna.

“Ahora comprendo lo que sentían quienes eran extorsionados”, comenta
una exempleada de una de las instituciones al comparar la “donación” con las extorsiones que hacen las pandillas.

En enero de 2024 llamaron a todos los empleados de la Superintendencia por extrema urgencia. Les notificaron que debían “donar” al partido Nuevas Ideas mediante una aportación mensual que era voluntaria. El monto a entregar depende de una tabla en la que se consigna el salario y el monto de la aportación.

Ante el anuncio se expusieron casos de personas que no podían pagar, debido a que su presupuesto familiar no les permitía hacerlo. Pero las jefaturas fueron claras en que debían transferir el dinero.

Algunos no dieron el dinero, pero conscientes que serían despedidos por tomar esa decisión. “Yo aportaba, pero solo yo sabía lo que me iba a faltar ese dinero en mi presupuesto (…) había gente que prestaba dinero para poder pagarlo (…) todo era un miedo, era una zozobra”, explica otra exempleada que aunque dio el dinero fue despedida.

El acoso para que entreguen el aporte al partido Nuevas ideas ha sido constante. Hasta de noche les envían mensajes recordando que deben hacer el depósito.

“Uno necesita el trabajo, en algún momento alguien dijo que sería (la donación) hasta que llegaran las elecciones, pero eso no es cierto, esto se ve que no va a parar”, expresó una de las fuentes.  Como argumento para cobrar la aportación al partido, les dicen que es para ayudar a la seguridad del país y para que se mantenga.

Al entregar copia de su DUI con la prueba de la transferencia, los exempleados temen ser considerados financistas del partido de manera voluntaria, cuando en realidad han sido obligados. Incluso hay temor de ser afiliados al partido sin haberlo solicitado.

l comprobante de la transferencia lo deben enviar en formato PDF junto a la copia de su DUI de ambos lados. Debe ser enviado al Jefe de Presupuesto de la Gerencia Financiera Institucional de Casa Presidencial, David Batres. Para que no haya errores hasta les enviaron un tutorial de cómo descargar el comprobante. No suelen pagar temprano,  pero el 28 de febrero les depositaron el salario a las 7 de la mañana “el abono (de la donación al partido)  lo querían a las 9 de la mañana a más tardar”. Luego de haber realizado los depósitos comenzaron los despidos.

Para que el despido no quede registrado, los están obligando a firmar una carta de renuncia, que muchos se han negado a firmar. Quien no lo hace es amenazado con no tener recomendaciones laborales o no ser contratados por instituciones públicas o por las supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero. Al despedirlos, sin causa justificada, les entregan una carta de despido.

Las instituciones supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero son: bancos, aseguradoras, bancos cooperativos, bancos estatales, bolsa de valores, bolsa de productos, casas corredoras,  intermediarios de seguros,  AFP, accionistas, y peritos valuadores.

Los despedidos temen no ser contratados por ninguno de los supervisados. Una situación que ya experimentaron otros empleados que únicamente trabajaron unos días en instituciones supervisadas y luego, de nuevo, fueron despedidos.  “Nos han quitado el derecho al trabajo, eso es inconstitucional”, comenta uno de los despedidos, quien dice que hay miedo a hablar y a denunciar. “Si vamos al Ministerio de Trabajo no nos hacen caso”, agrega.

En el caso de los empleados de Migración han sido despedidos por diversos motivos, entre ellos no ponerse el chaleco de Nuevas ideas para instalarse en mesas o quedarse vigilando en los centros de votación. Varios son trabajadores que habían sido reinstalados, luego de haber sido despedidos desde 2019.

A los empleados de Migración y de la Superintendencia también los obligaron a ir a votar. Debían enviar una fotografía con su dedo manchado de tinta indeleble. De no hacerlo habría una amonestación.

Algunos trabajadores de Migración y Extranjería que laboran en puntos fronterizos fueron llevados en la madrugada del día de las elecciones a los puestos de votación, algunos en los centros donde les tocaba votar, a otros, en centros de votación distintos a donde les correspondía.

Es decir que algunos votaron antes de las 7 de la mañana, explicó una exempleada, quien rechazó quedarse en un centro de votación para cuidar los votos de Nuevas Ideas.

Los 20 empleados despedidos de migración en la última semana, se suman a los 150 cesados de sus funciones en años anteriores. De los 150, 120 pelearon y ganaron la nulidad de su despido y casi todos fueron reinstalados. Pero de nuevo comenzaron a despedirlos el año pasado y este año. En total han sido 40 trabajadores reinstalados que la Dirección de Migración volvió a despedir.

Es una amenaza diaria en la Superintendencia del Sistema Financiero. Según los exempleados, cada superintendente pone sus reglas sin respetar el reglamento interno, lo que ha generado inestabilidad laboral. Los exempleados denuncian que no les pagan horas extra, horas nocturnas y fines de semana trabajados.

A la superintendenta Evelyn Marisol Gracias la respalda Jorge Miguel Kattán Readi, tío del presidente Nayib Bukele y  secretario de Comercio e Inversiones de Casa Presidencial, quien es también director suplente del Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, por parte del Ministerio de Hacienda. Según los exempleados, en realidad quien da las órdenes en la Superintendencia es el tío del presidente.

Los abusos en la Superintendencia del Sistema Financiero han llegado a tal punto que los abogados y notarios que trabajan en la institución, deben llevar su protocolo cuando lo soliciten las autoridades. “Les dicen que lleven el protocolo y dejen las hojas, pero no saben para que las ocupan. No se sabe qué documentos levantan (…) una noche antes les avisan a todos los notarios que lleven sus sellos, sin mayor explicación”, comentó un exempleado.

En la Superintendencia los empleados están limitados en sus funciones. No pueden supervisar o hacer investigación sobre perfiles de personas naturales o sociedades, ya sea  sobre el expediente o incumplimiento, si es parte del partido Nuevas Ideas o son personas allegadas al gobierno.

Si alguien pide el expediente de una persona “que son de su  círculo” les impiden que continúe el procedimiento. Hubo ocasiones en las que algunas personas no cumplían requisitos, pero una  llamada resolvía el impase. Bandesal, Banco Hipotecario y Banco Central de Reserva son intocables, dijo uno de los afectados.

Pero además de limitar sus funciones, a algunos se les ha impedido irse a pesar de que presentaron su renuncia. Los obligaron a seguir trabajando en la institución, dicen los afectados. Si se retiran y obtienen trabajo en otros bancos del Estado, al poco tiempo son despedidos, por órdenes superiores.

La Superintendencia llegó a tener más de 500 empleados, pero luego de 2019, aumentaron los despidos. En total, unos 130 empleados han sido cesados de sus funciones.

Ante las que consideran acciones arbitrarias, algunos deciden denunciar a través de redes sociales. Eso sucedió con la denuncia de la “donación” al partido. Luego las autoridades de la Superintendencia  hicieron firmar al personal una carta de confidencialidad, no pueden enviar correos personales, solo están permitidos los correos internos y filtrados. Para amedrentarlos les han dicho que encontrarán al responsable de quien filtró la información en redes sociales y darán parte a la Fiscalía. Pero ¿Por qué lo van a procesar?, cuestiona la fuente.

Aún con el riesgo, han denunciado lo que les parece injusto.  “Lo hago por los que están sufriendo, por los que están adentro para que se ponga un alto”, dijo una de las despedidas.

Radio YSUCA quiso conocer la postura de la superintendenta Evelyn Gracias sobre las denuncias de los empleados. Se llamó a dos números telefónicos que aparecen en su página web, pero no se obtuvo respuesta. También se envió correo a contacto@ssf.gob.sv, para gestionar una entrevista con la funcionaria. Al cierre de esta nota no habían respondido.

Fuente: YSUCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: