Crisis de los partidos políticos II

En las elecciones para alcaldes y Parlamento Centroamericano, la ausencia de votantes fue  más notoria que en las elecciones de febrero.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

El mensaje debe ser muy bien leído por los miembros de los partidos políticos, el desgano demostrado por los votantes debe ser motivo de preocupación para todos los sectores de la vida nacional, debido a que no se trata si ganó el uno o perdió el otro, cuando el evento careció de transparencia, además  del uso abusivo de los recursos del estado para hacer campaña política, se denuncia la entrega de canastas de alimentos en San Miguel el  día anterior a las elecciones.

Sorprende el hecho que la auditoria del voto en el exterior en las elecciones de diputados y presidente no se podrá conocer hasta dentro de siete años, este hecho contribuye a la duda y la desconfianza en los resultados. Al  fondo de todo  se manifiesta en la masa silenciosa que está demostrando que ya no cree en los procesos eleccionarios.

Estas actitudes irán creciendo en la medida en que los políticos no resuelvan los problemas del ciudadano, tomando posturas como: bueno ya te compré el discurso, te apoye en todo y no observo cambios reales en mis condiciones de vida. La masa silenciosa cuenta con muchas maneras de expresión y las está utilizando, pero no se puede esperar que esta expresión sea inmóvil. La frustración y el desencanto irán mutando a formas de expresión más sistemáticas y organizadas.

Por otro lado, vemos la incapacidad de la oposición en canalizar el descontento y frustración, porque tampoco el ciudadano está viendo en ellos una alternativa viable y posible y  es importante ofrecer otra vía. El bukelato lo ve a partir de sus partidos satélites, pero de acuerdo a los resultados electorales no se ve cual es la alternativa.

Los partidos políticos han dejado de hacer política, se ha perdido el debate, el ciudadano se ve cada vez más distante de las decisiones tomadas por ellos, como que ha llegado el momento que los partidos se acerquen a sus bases, que el ciudadano se sienta tomado en cuenta e identificado con la propuesta partidaria. Si se excluye y se margina como ha sucedido no esperemos resultados distintos y la crisis se irá agudizando.

El bukelato confía en que junto con sus aliados ganó 43 de las 44 alcaldías, sólo perdieron una, la joya de la corona, en donde Milagro Navas surge como la gran ganadora, debido a que a pesar de tener todo en contra logró sobreponerse a todo lo que envió el bukelato. En este caso en particular podemos ver como la población comienza su trabajo de conspiración. El otro caso emblemático fue la perdida de Will Salgado en San Miguel que a pesar de haberse mostrado como el gran aliado de Bukele perdió.

En la medida que la figura de Bukele vaya perdiendo fuerza los candidatos de su mismo partido deben demostrar ante la ciudadanía su valía. Por otro lado, los aliados podrán crecer si se distancian del partido que va a la baja con el fin de lograr su propio caudal de votos. El bukelato confía mucho en su estado de excepción, en el control que ejerce en las redes sociales, en el control de los medios de comunicación. Pero tendrá la capacidad para ejercer la violencia a una masa de población desplazada, humillada y marginada.

Ahora sorprende Bukele en ofrecer sus buenos oficios para pacificar Haití, que podría enviar una delegación para lograrlo ¿y esto es real? Haciendo un ejercicio mental podría contar con personajes expertos en los temas de negociación como Carlos Marroquín, Osiris Luna Meza, Mario Duran y Will Salgado. El único problema es que sólo Mario Duran no aparecen en la lista Engels.

Siguiendo con el ejercicio, el bukelato tiene claro adonde pretende llegar y es a formar parte de las familias oligárquicas que son las que han controlado el poder en los últimos doscientos años. Lo que no tiene claro y nunca lo ha tenido es como va a sacar de la miseria y la pobreza a un conglomerado social que crece y que siempre será una amenaza latente de inestabilidad social, política y económica.

En este próximo periodo del bukelato los retos son aún más grandes que en el anterior periodo, por diversos motivos. En primer lugar porque la inflación asfixia, la represión y asedio a sectores de la vida nacional son  marcados, como es el caso de los periodistas, los sectores organizados, la masa intelectual y crítica. Al apretar fuerte la tuerca de la economía, el bukelato se verá en una seria disyuntiva.

De acuerdo a lo expresado en un canal de televisión  el economista Leonel Herrera, vierte su opinión sobre lo que puede suceder en el país: Cobrar impuestos directos a los ricos con el peligro de perder apoyo de los sectores poderosos o aumentarle a los impuestos regresivos como el IVA y golpear más la ya deteriorada economía de los hogares y perder apoyo de sus votantes.

En el segundo caso en particular, tiene a sus órdenes una policía y una fuerza armada lista para actuar. De acuerdo a los planes del bukelato los militares y policías le serán fieles, pero entrar una vorágine de  violencia de calle puede desatar muchas aristas que siempre uno sabe a dónde inician, pero no a donde termina.

*Biólogo investigador 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: