BALANCE SOCIAL DEL 2017

Miguel A. Saavedra

Cuando hablamos de lo social nos referimos a las áreas de nuestra realidad que se relacionan directamente con el derecho al trabajo, a la vivienda, la salud, la educación y la seguridad pública; es decir hablamos de cómo el principio de justicia social ha sido asumido por el Estado.

Corresponde al Gobierno, especialmente al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República, desarrollar las políticas públicas que permitan el goce de los derechos sociales y en ese sentido el Presidente Salvador Sánchez Cerén en cadena nacional informó que su gobierno ha invertido “la histórica cifra de siete mil millones de dólares en desarrollo social para el bienestar de la población” que ha contribuido a “la reducción de la desigualdad y la pobreza, base para impulsar la prosperidad de nuestro país”.

En el ámbito laboral una conquista indiscutible es el aumento sustancial del salario mínimo, que al mejorar la capacidad adquisitiva de miles de trabajadores, dinamizó favorablemente la economía que cerrará con un crecimiento positivo cercano al 2.4%; y a través del Programa Jóvenes con Todo más de 10 mil jóvenes han sido beneficiados con el programa de empleo y empleabilidad.

En el campo de la vivienda, por medio de FONAVIPO, el Fondo Social para la Vivienda y el Vice ministerio de Vivienda el gobierno invirtió “563.5 millones de dólares para acceso, mejoramiento de viviendas y su entorno, contribuciones y legalizaciones y a través del ISTA entregó 28 mil escrituras, beneficiando a más de 70 mil familias con escrituras y entrega de parcelas de tierras.

En el ámbito de la salud fueron invertidos “198 millones de dólares en 228 obras en hospitales y centros de salud, aumentando el acceso a servicios de salud de calidad, atención médica y medicina gratuitas” y para salvadoreños en el exterior fue puesto en marcha el “Programa SALUD 503, que beneficia a sus familias con atenciones médicas en el Seguro Social” y con una inversión de 8.6 millones de dólares, provenientes de un financiamiento otorgado por el Banco Mundial fue inaugurado en Mejicanos el primer Centro Nacional de Radioterapia, el cual podrá atender a dos mil doscientos pacientes.

En el campo de la educación, área fundamental para el desarrollo; se entregaron paquetes escolares a 1.3 millones de estudiantes, se capacitaron a 37 mil maestros y entregaron 47 mil computadoras a mil ciento cincuenta y cuatro centros escolares y se le dio cobertura de educación inicial a 41.535 niñas y niños en edad de cero a tres años, y fueron restaurados 252 centros educativos beneficiando a cerca de 140 mil niños y niñas de zonas vulnerables.

Bajo el Programa Nacional de Alfabetización, más de 300 mil salvadoreños aprendieron a leer y escribir y 84 municipios fueron declarados libres de analfabetismo y en apoyo a la juventud estudiosa a través de un convenio entre INJUVE y la Universidad de El Salvador, se entregaron mil becas de educación superior con una inversión anual de más de 1 millón de dólares, así mismo para establecer la gratuidad de la educación superior a estudiantes provenientes del sistema público, se logró un refuerzo presupuestario de 6 millones de dólares para la Universidad de El Salvador.

En el campo de la seguridad pública la lucha es permanente, el Plan El Salvador Seguro ha permitido la reducción de los homicidios en un 27 por ciento.

Otros delitos como las extorsiones y el robo de vehículos disminuyeron en un 37 y 46.7 por ciento, respectivamente. Además el gobierno decomisó más de 6.948 kilogramos de droga, valorados en más de 158 millones de dólares, mostrando el compromiso de la PNC y la Fuerza Armada en el combate del crimen organizado.

De esta manera el Presidente Salvador Sánchez Cerén visualiza los avances y logros en el ámbito social, que por supuesto con el respaldo popular pueden tener continuidad y mejorarse sustancialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: