Uno para todos, todos para uno

El Amigo


Hola: En el cuarto artículo de la semana anterior hubo un error que decía: “La Dama. Representa a la mujer, no podía faltar. Intuitiva, es el único elemento femenino en este juego de 32 piezas por bando.” Debía decir 32 en total lo cual es 16 piezas por bando. Mis disculpas. Seguimos adelante. Este es el quinto artículo en que trataremos el Peón y sus jugadas especiales. El PEÓN de hecho es la base de la pirámide social ajedrecística. Como un fiel trabajador, miembro de un grupo o un leal soldado, trabaja codo a codo apoyándose entre sí. Él hace posible la estructura del juego, en ataque, defensa, la maniobra que sea. Por tanto, es comparable a la armazón de una construcción o el esqueleto en el cuerpo humano. En primera línea se sacrifica, protege y ataca como hormigas a un elefante. Al llegar a la octava fila como fue dicho se corona convirtiéndose en Dama, Torre, Alfil o Caballo según convenga. Se diría entonces que después de un titánico esfuerzo, el peón recibe un merecido premio. De patito feo a hermoso cisne. La metamorfosis, de gusano a mariposa. De soldado a general o de un empleado a jefe. El más humilde, se diría cristianamente, será el más grande en el reino de los cielos. Al merecerlo pues en Ajedrez como está dicho, nada es regalado, no es juego de azar. Es así el juego-ciencia o juego de los Dioses.

Otra condición, el peón como un soldado, muere en la batalla ciertamente. Pero queda en espera para resucitar en el siguiente juego con nuevos brillos. Los brillos de las lecciones aprendidas en el partido anterior. Su propósito activo, en resumen, es ayudar al triunfo. Por eso se dice justamente que se “es un peón”, cuando alguien se entrega por completo a una causa. Y como en los Tres Mosqueteros la frase: Uno para todos y todos para uno. Toma forma significando que las piezas y peones en el juego van unidos, coordinados. El peón ayuda y él es ayudado. ¿El valor que se le asigna? Es = 1, pero esto es engañoso porque el número 1 es el origen de Todo. Del sistema numérico, matemáticamente está presente en los otros dándoles vida, concepto con el cual no me voy a pelear porque me parece correcto. Así, un Caballo = 3 peones; Alfil = 3 ½; Torre = 4 y Dama = 9 o 10 peones. Sin embargo, en Ajedrez nada está escrito. Recuerden esta lección, todo cambia minuto a minuto. Lo que ahora es, segundos después, ya no es. La ley del cambio opera a sus anchas. Así pues el peón que vale 1 de un momento a otro puede ser la pieza decisiva. Al igual que un jugador de fútbol al meter el gol de oro terminará siendo héroe de la jornada.

El peón camina paso a paso, siempre adelante, sin prisa. Excepto si una pieza propia o contraria lo obstruye. Puede dar dos pasos al principio o uno solo, es opcional. Un “paso mal dado” le costará caro irremediablemente. Otro movimiento especial es tomar al paso; contra un peón adversario en la 5ª. fila si es blanco o en la 3ª. si es negro. Una jugada extraordinaria, repito, es convertirse en pieza mayor al llegar a la 8ª. fila. Siendo un golpe mortal que transforma el juego. El peón, comparado con el arte de la guerra ha representado siempre al soldado de infantería. Está en los lugares más difíciles enfrentando cara a cara al adversario. El Ajedrez, pues, como podrá constatarse, es un juego de opuestos en que los peones cumplen un papel vital. Un buen partido jugado es la criatura resultante, la conciliación de los opuestos ya que éste realmente es obra de ambos jugadores. Téngalo presente.

En el diagrama se ilustran los movimientos básicos del peón: (1) Avanza dos pasos o uno desde su casilla de origen. Ver peones negros en columnas a y b. (2) No puede pasar cuando hay obstrucción. Ver peón blanco y negro en la columna c. (3) El peón blanco toma al paso en d5e6 contra negro e7 que movió dos pasos. (4) Peón negro en f4 toma al blanco en g3. En diagonal, única manera de hacerlo. (5) Peón blanco h7 se corona en h8 convirtiéndose en pieza mayor. Puede haber dos damas y hasta tres. Terminando el juego, ahí no ha pasado nada. Si ganó enhorabuena; si no, felicite a su oponente. Próximamente, dominio del centro.

←Diagrama –movimiento de los peones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: