EL MOVIMIENTO SINDICAL CONTINÚA EN SU LUCHA SOCIAL

Róger Hernán Gutiérrez*

El ambiente político sindical va dando pasos lentos ante la coyuntura existente en el país, luego del D.L. 787 en vigencia desde el 6 de octubre /2017, relacionado con la reforma de pensiones, que ha dejado una atmósfera de mayor escepticismo ante los temas importantes que se manifiestan; toca hoy hacer una lectura cabal de lo que sucede y cómo va ir afectando a las organizaciones sindicales que continúan manifestándose por situaciones económico-sociales, pero sin darle el rumbo político a la organización sindical que garantice una acción anti neoliberal y anti hegemónica, que logre las transformaciones para la clase trabajadora en general .

Para ello continuaremos listando los temas político-sindicales que habrá de lucha hasta conquistar mejores perspectivas de desarrollo sostenible en lo económico, socio-laboral, medio ambiental, cultural y de esa manera cambiar la correlación de fuerzas existente.

PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA DE PENSIONES:

1) Importante continuar en una lucha por una acción social y popular que profundice la reforma de pensiones, que mejore la cobertura; establezca mejores niveles de administración del sistema-referido a la formación o mejora de las instituciones previsionales públicas—que suprima el lucro por administrar los fondos de pensión—que incorpore un enfoque de género”.

2) La propuesta de reforma de pensiones presentada por la Unidad de Trabajadores(as) en mayo pasado, requiere de un mayor compromiso para continuar trabajando en aquellos aspectos técnicos y humanos que le faltaron o son débiles ante los intereses que hoy privan y mantienen al sistema previsional secuestrado por el capital corporativo.

3) Es de luchar por construir conciencia social que empuje los intereses solidarios y derechos humanos, por los sectores empobrecidos, marginados y excluidos, hoy absorbidos y ahogados por la ganancia y la administración privada de los fondos de pensión; 4) LAS PENSIONES DE VEJEZ SON UN DERECHO CUANDO: a) Son universales para quienes contribuyen monetariamente ($$$) y para quienes no contribuyen monetariamente al sistema de pensiones; b) Son tuteladas y garantizadas por el ESTADO: no pueden ser “productos financieros” que valoricen capitales privados; c) Forman parte de un sistema más amplio de derechos de ciudadanía social: SISTEMA PÚBLICO DE PROTECCIÓN SOCIAL; d) Esto se construye con la fuerza de la razón, pero también con fuerza social y con fuerza política, toca continuar martillando para asegurar que los cambios en la reforma se cumplan a cabalidad en aquello que más favorece los intereses de cotizantes con salarios bajos, inestabilidad laboral, pero más por aquella población dentro de la economía no monetaria, hoy excluida, en donde la mayoría son mujeres, que mantienen a través de la economía de los cuidados al resto de población y que sin ella el país iría a ninguna parte.

INCREMENTOS A LOS SALARIOS MÍNIMOS: 1) El debate social en 2016 que implicó la presentación de más de 11 propuestas sobre mejorar los salarios mínimos en el país, que determinó una polarización entre los sectores del gobierno y empresarial; así como cambios en la correlación de fuerzas entre los sectores sindicales consecuentes y sectores sindicales venales, que concluyó en una elección que relevó a los anteriores representantes laborales por nuevos representantes que junto a los representativos del gobierno definieron elevar los salarios mínimos, fijados de acuerdo a las actividades económicas del país. 2) Fueron incrementados en 300 usd, 295.20 usd y 250 usd, lo que significó un mejoramiento sustancial de los niveles acostumbrados por decisión unilateral de los sectores empresariales de contraer los salarios mínimos. Se rompió con esa costumbre y—se llegó a un importante acuerdo—Esta situación ha llevado a enfrentamientos ante el seno de la Organización Internacional del Trabajo-OIT- con la pretensión judicial y política de anulación de lo actuado y dejar sin efecto las cuantías de aumento y/o de los representantes laborales legalmente electos. 3) Sostenemos que el recurso jurídico presentado a la Sala de lo Constitucional, no debe prestarse a valoraciones ilegítimas en pro del capital en detrimento de los principios constitucionales de un salario mínimo; 4) Estamos en el proceso de proponer nuevos incrementos al salario mínimo para 2018, que respondan a la pérdida acumulada del poder adquisitivo—así como empujar los salarios mínimos a niveles decentes para aquellas poblaciones ubicadas en los regímenes especiales del trabajo doméstico y a domicilio; y 5) Se hace necesario un incremento a los salarios para absorber el reciente incremento del 1% en la cotización previsional, para darle viabilidad a no afectar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

*Sindicalista salvadoreño

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