El acta del asesinato de los jesuitas

La prueba del asesinato -un documento inédito que fue laureado por el sociólogo Noam Chomsky- en el que se podía leer cómo, cuándo, dónde y quiénes planificaron el asesinato. El texto da fe de que fue el Estado Mayor de El Salvador el encargado de dar la orden. Un acta que fue levantada por Montano y que reflejaba cómo el general René Ponce dio la orden de acabar con Ellacuría.

Documento sobre una reunión del Estado Mayor de El Salvador, en 1989.

En los últimos 28 años en las indagaciones sobre la autoría intelectual de la matanza de los seis jesuitas en El Salvador, entre los que se encontraba el Rector y Martir Ignacio Ellacuría, se ha apuntado al Ejército como responsable. En esta edición publicamos el acta que les incrimina. El escritor salvadoreño Jorge Galán, realizó una exhaustiva investigación sobre el caso y que posee grabaciones claves como parte de sus trabajos para escribir el libro ‘Noviembre’.

Almudena Bernabéu, abogada española de la acusación presentó esta prueba, que El Independiente ahora publica. Hay que recordar que Bernabéu, junto al también abogado Manuel Ollé, fueron los encargados de la querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Center For Justice and Accountability (CJA), en 2008, ante la Audiencia Nacional, contra Humberto Larios, ministro de Defensa; Juan Orlando Zepeda, coronel y viceministro de Defensa; Inocente Orlando Montano, coronel y viceministro de Seguridad Pública y un grupo del batallón de Infantería ‘Atlacalt’, encargados de ejecutar los asesinatos. Una querella aceptada por el juez Eloy Velasco, quien desde entonces lleva el caso.

“Más allá de los documentos desclasificados, no existía en la causa testimonio alguno que corroborara la responsabilidad de los militares de boca de los actores principales», dijo la abogada. Así que la grabación aportada por Galán «recoge por primera vez declaraciones de alguien que, relacionado con los hechos, los reconoce abiertamente», destaca la abogada.

Este año la batalla judicial contra los asesinos de los jesuitas se reactivó. La juez estadounidense Kimberly Swank, dijo que la pieza clave del caso, el coronel Montano, quien fue detenido en 2011 en EEUU, sería extraditado a España proximamente.

El acta del asesinato -un documento inédito que fue laureado por el sociólogo Noam Chomsky- en el que se podía leer cómo, cuándo, dónde y quiénes planificaron el asesinato. El texto da fe de que fue el Estado Mayor de El Salvador el encargado de dar la orden. Un acta que fue levantada por Montano y que reflejaba cómo el general René Ponce dio la orden de acabar con Ellacuría.

También existen documentos sobre una reunión que mantuvo el Estado Mayor el día 15 de noviembre de 1989, a las 20.00 horas, en el que se especificaba: «Esta decisión se le va a consultar al Sr. Pdte de la Rep. [Señor Presidente de la República], lo vamos a invitar a que venga».

En el juicio en la Audiencia Nacional de España el ex jefe de estudios de la Escuela Militar de El Salvador, certificó el contenido del acta del asesinato.

El juicio por la matanza de los jesuitas, que tuvo lugar en 1992 en El Salvador, se zanjó con la condena al coronel Benavides y al teniente Yussi Mendoza. Sin embargo, salieron a los pocos meses, al decretarse la Ley de Amnistía vigente desde 1993, que protege a los culpables de delitos durante la guerra civil.

La historia de los jesuitas es la de miles de víctimas que no obtuvieron reparación tras el conflicto armado del país centroamericano (1980-1992). Incluso se las ha silenciado y desprestigiado, como si las víctimas fueran las culpables de que la paz no pueda alcanzarse, en lugar de los asesinos.

Hoy surgen las siguientes preguntas: ¿Se sentará Montano ante el juez Eloy Velasco? ¿Los autores del crimen cumplirán condena? La justicia hablará, pero la verdad sobre el ‘caso Ellacuría’ parece estar cada vez más cerca de conocerse. La verdad del sufrimiento de un pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: