Amnistía internacional pide evitar crisis de derechos humanos

La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó a la comunidad internacional a ayudar a “evitar la incipiente crisis de derechos humanos en El Salvador” y pidió a las autoridades de El Salvador dejar “de cometer abusos” y garantizar “investigaciones independientes sobre las violaciones de derechos humanos que ya se han cometido” durante los primeros 30 días del régimen de excepción que se cumplieron este lunes.

“Durante los últimos 30 días, el gobierno del presidente Bukele ha pisoteado los derechos de la población salvadoreña. Desde reformas legales que vulneran las normas internacionales hasta detenciones arbitrarias masivas y malos tratos a las personas detenidas, las autoridades de El Salvador han creado una tormenta perfecta de violaciones de derechos humanos que ahora se espera que continúe con la aprobación de la prórroga del estado de excepción”, expresó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización objeta las penas de cárcel para niños y niñas de entre 12 y 16 años, las detenciones arbitrarias contra personas de comunidades marginadas sin derecho a defensa jurídica, y la reclusión de personas “sin alimentos y aire suficientes”.

Así mismo, la organización reclamó porque los periodistas “pueden ser encarcelados por el solo hecho de informar de actividades relacionadas con las pandillas”. “El gobierno debe cesar en su actitud hostil contra la sociedad civil y la comunidad internacional y reconocer los terribles efectos de sus políticas para los derechos humanos”, expresó la AI.

Marzo 25 de 2022

Inició el alza de homicidios sangriento de tres días que costó la vida de 87 salvadoreños en apenas tres días. El 28, hubo baja drástica.

Marzo 27 de 2022

La Asamblea decretó régimen para suspender el derecho a la reunión y a la defensa, permitir arrestos prolongados e intervenir teléfonos.

Fuente: www.resumenlatinoamericano.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: