Samsung quiere «copiar y pegar» nuestro cerebro en chips

La compañía tecnológica ha presentado junto a investigadores de la Universidad de Harvard un nuevo enfoque para la ingeniería inversa del cerebro en un chip neuromórfico de memoria. Ciencia y tecnología: la revolución del ‘biohacking’ para transformar nuestros cuerpos mediante chips.

Por: Raquel Holgado

La compañía Samsung Electronics ha publicado un artículo sobre la fabricación de chips neuromórficos que son capaces de simular el funcionamiento del cerebro humano. El estudio lo han realizado junto a investigadores de Harvard y ha sido divulgado por la revista Nature Electronics.

Según un comunicado de Samsung, esta tecnología neuromórfica se puede resumir en dos palabras: copiar y pegar.

A través de una matriz de nanoelectrodos creada por Donhee Ham, miembro del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung, y Hongkun Park, profesor en la Universidad de Harvard, el estudio ha logrado copiar el mapa de conexiones neuronales del cerebro de una forma innovadora. Mientras tanto, la tecnología que explican en el estudio también es capaz de pegar ese mapa en una red tridimensional de alta densidad de memorias de estado sólido.
De este modo, los autores consideran que son capaces de desarrollar un chip de memoria similar a los rasgos informáticos que hasta ahora habían quedado reservados al cerebro. Según comentan en el artículo, esta tecnología se caracterizaría por:

– Su facilidad de aprendizaje.
– Su bajo consumo.
– Su adaptación al entorno.
– Su procesamiento de la información.
– Su autonomía.

Los logros de este estudio en la ingeniería neuromórfica
La transmisión inalámbrica de NeuraMatrix utilizará una banda de radio que, de momento, solo usan los médicos
China también quiere meterse en el negocio de los chips neuronales y le hará la competencia a Elon Musk

Desde los inicios de la ingeniería neuromórfica en la década de los 80, el objetivo principal era crear un chip de silicona que tuviese una estructura y una función similar a la de las redes neuronales. Este propósito era complicado, puesto que la explicación sobre cómo un gran número se conectan para crear funciones superiores del cerebro todavía se escapa de la comprensión humana.

Según Samsung, los investigadores pretenden introducir la matriz de nanoelectrodos “en un gran número de neuronas para registrar sus señales eléctricas con delicadeza”. Mediante estas grabaciones intracelulares, se informará del mapa de cableado neuronal.
Captura del vídeo en el que Pager, un macaco de nueve años, juega a Pong con su Neuralink.
Atentos: Elon Musk dice que este mono con un implante cerebral de Neuralink puede jugar al Pong con su mente
Así, se conocerán los lugares en los que las neuronas se conectan entre sí y a qué fuerza. Con estos datos, el artículo asegura que se puede extraer, o “copiar”, el mapa de cableado neuronal. Posteriormente, el mapa neuronal copiado también se puede “pegar” a una red de memorias no volátiles.

“Dado que el cerebro humano tiene unas 100.000 millones de neuronas y unas mil veces más conexiones sinápticas, el chip neuromórgico definitivo requerirá unas 100 billones de memorias”, aventuran a estimar desde el blog de Samsung.

Según explican en el comunicado, “la integración de un número tan elevado de memorias en un solo chip sería posible gracias a la integración de memorias en 3D”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: