Rechazan construcción urbanística en zona de mantos acuíferos

Organizaciones sociales, parroquias  y comunidades rechazaron esta semana, la construcción en Ciudad Valle El Ángel, en Apopa, por el peligro que corren los mantos acuíferos en la zona.

El proyecto urbanístico, ubicado en Apopa, podría afectar la recarga acuífera en la zona Norte del país.  Según las organizaciones, son 508 manzanas las que busca urbanizar la empresa URBANICA de la familia Dueñas.

El Padre Roque Regalado, de la Vicaría Rutilio Grande, dijo que dicho proyecto terminará de aumentar el estrés hídrico que vive ya el gran San Salvador.

“La zona es una recarga de agua y las cuencas; por ejemplo, hace cuatro años, según un estudio, La Cuenca San Antonio tenía 32 años de vida. Con este centro urbanístico el tiempo de vida del manto acuífero se reduce aún más”.

Ciudad Valle El Ángel consiste en una zona residencial con 8 mil viviendas, hoteles y centro Comerciales (actualmente en proceso de permisos) mientras que los proyectos de las iglesias Heraldos del Evangelio de la Iglesia Católica y cristiana Elim ya comenzaron a ejecutarlos con la tala de árboles y terracerías.

Santiago Rodríguez, del Foro del Agua, hizo el llamado a las iglesias hermanas desistir del proyecto por el bien del vital liquido

“Esta lucha no es en contra de la iglesia hermanas. Esta lucha es para defender el agua de nuestros territorios y enfrentarnos a los proyectos de la empresa privada”, acotó Rodríguez.

El Padre Lucio Reyes también instó a las instituciones públicas que otorgan permisos de construcción revocar dichos permisos.

Los habitantes de la zona Norte y comunidades marginales esperan ser escuchados y aseguran que lucharán por detener el proyecto.

Las zonas afectadas con la falta de agua, por el proyecto, son toda la franja Norte del Volcán de San Salvador,  los municipios de Apopa, Nejapa y Quezaltepeque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: