Confirman desvío de fondos públicos para ultraderecha

La Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador confirmó que el derechista partido Arena recibió 7,65 millones de dólares de las arcas públicas, desfalcados por el expresidente Elías Antonio Saca.

El perito Hugo Interiano confirmó que Saca triplicó su patrimonio durante su gestión, pues llegó a la presidencia en 2004 con una fortuna de 3,66 millones de dólares y se fue en 2009 con 12,49 millones de dólares.

El exmandatario declaró al juez que lo procesa por peculado y lavado de dinero que entregó a ARENA un cheque inicial por 400 mil dólares, y luego donó varios millones más, todos desviados de los fondos públicos.

Los montos de los cheques a nombre de Elmer Charlaaix, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez coinciden con las sumas depositadas en las cuentas de ARENA, cuya presidencia también ostentó Saca durante su mandato.

En total, fueron emitidos 152 cheques de tres cuentas institucionales subsidiarias del tesoro, 148 de los cuales carecían de identificación, pero fueron ingresados a dos cuentas de ARENA en el Banco Cuscatlán.

El uso de los llamados ‘cheques de gerencia’ impide conocer quién deposita o cobra los cheques, pero sus fechas de cobro y emisión coinciden, y en el juicio quedará demostrado que fue Gómez el encargado de las transacciones.

Saca enfrenta una pena de 10 años de cárcel, de los cuales ya cumplió dos, tras confesar el desfalco de 301 millones de dólares de fondos públicos para beneficio personal y de su partido de entonces, ARENA.

Además, señaló que la práctica de desviar fondos de los gastos reservados de Casa Presidencial la heredó de su predecesor, el también arenero Francisco Flores, quien murió cuando era procesado por corrupción. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: