Con n de Nayib. Apuntes mitológicos a un guion millenial de comunicación política

Las catedráticas universitarias Amparo Marroquín-Parducci, Nelly Chévez-Reynosa y Olga Vásquez-Monzón, son la autoras del artículo “Con n de Nayib. Apuntes mitológicos a un guion millenial de comunicación política”. En dicho artículo sostiene que, la carrera política que llevo a Nayib Bukele a la presidencia de El Salvador, comienza desde que fue electo alcalde de Nuevo Cuscatlán, en el mes de marzo de dos mil doce.


Por: José Guillermo Mártir Hidalgo*


Según el investigador salvadoreño Omar Luna, la estrategia narrativa que acompaña el lanzamiento de la candidatura de Bukele es “El Viaje del Héroe”. Las autoras consideran que Bukele ha construido su hegemonía comunicacional, a través de la difusión del modelo arquetípico del héroe y su viaje. El modelo arquetípico, se ha ido posicionando a partir de una estrategia comunicacional y de marketing político, la cual es difundida es la esfera digital y mediática.

Las autoras examinan los conceptos de hegemonía comunicacional y mito. La hegemonía comunicacional se construye a partir de la aplicación de una serie de herramientas: atención centrada en el consumidor, segmentación y definición de mercados objetivos, identificación de la competencia, aplicación del mix de marketing y supervisión de los esfuerzos y realización de los ajustes. Para mantener la hegemonía, los estudios de los perfiles de audiencias han sido relevantes, ya que proporcionan información completa y actualizada, al monitorear las emociones y sentimientos de las distintas comunidades.

El otro tema, el concepto de mito, hay que entenderlo como narración. La función del mito es ordenar y dar coherencia a las experiencias cotidianas de un espacio y tiempo determinados. La narración es producto de la conciencia humana, cuya base es la emotividad y los afectos. La mitología presenta cuatro funciones: reconciliar la conciencia con el misterio del universo, presentar una interpretación total del universo, validar y apoyar el orden social vigente y conducir al individuo a través de las etapas de la vida.

La estructura narrativa más arraigada en la mitología es el “Viaje del Héroe”. El primer momento representa la salida del mundo cotidiano, donde el héroe deja su mundo conocido para introducirse en un mundo desconocido y extraordinario. El segundo momento representa una serie de desafíos, pruebas y sacrificios en un mundo extraño a él. Y el tercer momento es el retorno del héroe a su mundo ordinario, dotado de nuevos poderes y saberes.

Marroquín-Parducci y asociadas, revisaron cientos diez publicaciones en Facebook. Igualmente, veinticuatro canales distintos de YouTube y distintas publicaciones de Twitter. Fue un muestreo de dos mil diecinueve a dos mil veintiuno. Ya que el equipo de comunicación de Bukele, se ha caracterizado por utilizar Facebook, YouTube y Twitter. La revisión de las publicaciones fue a través del marco de la hermenéutica profunda y las aproximaciones semióticas narrativas.

Nayib Bukele se ha presentado como un héroe. Su historia melodramática es la de un hombre joven, honesto y creyente en Dios. Junto a su novia, buscan ayudar a su país. Pero, muchos político corruptos y deshonestos han hecho un pacto con las pandillas. Han engañado a una parte de la población. Muchas personas han empezado a despertar, apoyando a este joven escogido por Dios.

La estrategia comunicacional, construye al traidor, pero, tan difuso, para que muchos quepan ahí. La narrativa construye una víctima noble, sufrida y aguantadora: el pueblo salvadoreño. El arquetipo del justiciero, es encarnado por el propio Bukele. El propósito del héroe justiciero es, entrar a ese mundo desconocido de la política, animado por el deseo legitimo del cambio.

El inicio del viaje del héroe se da, cuando anuncia que va a disputar la alcaldía de la capital. Integra el poder femenino, por medio de la incorporación de su ahora esposa. El héroe enfrenta grandes dificultades, para llevar adelante su empresa de renovación política. El alcalde fue expulsado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Esto les permitió mostrarse con un nuevo arquetipo: El exiliado.

Sin partido político, anuncio el movimiento ciudadano Nuevas Ideas. Recogió dos cientos mil firmas para un partido político. Consiguió ser candidato a la presidencia de la república. Dirigió su campaña desde las redes sociales, a través de modelos basados en hashtags cortos. La fase de iniciación termina, cuando Bukele es electo presidente, el tres de febrero de dos mil diecinueve. El héroe justiciero volvió al mundo ordinario, superando las pruebas.

Nayib Bukele y su equipo de comunicación, han comunicado sus acciones, a manera de reality shows. La primera temporada de la saga deberá cerrar, con la expulsión de los mismos de siempre de la sociedad salvadoreña. La segunda temporada inicio el primero de mayo de dos mil veintiuno, con la destitución del fiscal general y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Cada temporada puede reinventarse con nuevos personajes, nuevos enemigos y más entretenimiento.

*Psicólogo salvadoreño

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