Envían a juicio a ambientalistas

Cinco personas conocidas como los ambientalistas de Santa Marta, departamento de Cabañas, fueron enviados a juicio acusados de asesinato y asociaciones ilícitas, indicó una fuente judicial.

Los también exguerrilleros de finales de los años 80 del siglo anterior, tendrán que enfrentar la vista pública, la cual fue ordenada este miércoles por la jueza María Elizabeth Amaya, del Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque.

Miguel Ángel Gómez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saúl Agustín Rivas Ortega y Teodoro Antonio Pacheco son acusados por presuntamente torturar y asesinar a María Inés Alvarenga, en el cantón San Marta, jurisdicción de Victoria, el 22 de agosto de 1989, por su supuesta colaboración con la Fuerza Armada de esa época.

La magistrada no tuvo en cuenta que la defensa cuenta con abundantes pruebas a favor de los imputados, para dar una resolución de sobreseimiento definitivo al caso, y según analistas, el proceso busca una condena de los acusados por su oposición al restablecimiento de la minería metálica en el país.

Este miércoles, organizaciones sociales y vecinos de Santa Marta se presentaron en el Centro Judicial Integrado de la Corte Suprema de Justicia en San Salvador para exigir la libertad de sus compatriotas. “Condenamos enérgicamente esa decisión, ya que no hay prueba, es injusta e ilegal la decisión que la jueza ha tomado”, dijo Alfredo Leiva, líder comunitario de Santa Marta. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: