Reportan fallecidos bajo régimen de excepción en El Salvador

La organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH) informó de la muerte de 239 presos bajo custodia del Estado a dos años de aplicarse el régimen de excepción.

La información divulgada por Ingrid Escobar, abogada del ISJ, sostiene que al menos 105 personas fallecieron a causa de presuntas torturas aplicadas en los recintos penitenciarios.

Tenemos pruebas que el 44 por ciento de estas víctimas mortales sufrieron tortura, al 28 por ciento se le negó tratamiento médico que los llevaron a la muerte, y hay un porcentaje que se desconoce, pero que “por inferencia podemos decir que muy probablemente murieron por estas dos causas, y de eso tenemos pruebas», dijo la abogada.

Plantea la asociación que la mayoría de los apresados eran procesados por el delito de agrupaciones ilícitas y la mayoría eran inocente capturados de forma arbitraria.

Del total de fallecidos 225 eran hombres y 14 mujeres, según el informe, donde destaca el penal de Izalco y la cárcel capitalina conocida como Mariona, precisó el SJH.

Detalló el informe que la bienvenida en Izalco es pasar una cancha de 50 metros donde los custodios te golpean con las macanas.

La organización sostiene que el Estado salvadoreño presuntamente viola tratados internacionales relacionados a derechos humanos, suscritos ante Naciones Unidas (ONU).

En el país los últimos informes divulgados señalan que desde marzo de 2022 cuando se aprobó el régimen de excepción por la Asamblea Legislativa a propuesta del gobierno, fueron detenidas más de 79 mil pandilleros y presuntos colaboradores. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: