Informe de la ONU: Israel acusado de genocidio en Gaza

La ONU solicita el embargo de armas y la investigación independiente ante el devastador impacto de acciones israelíes en población civil palestina


La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, presenta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe explosivo que acusa a Israel de cometer un genocidio deliberado en Gaza. Este documento de 25 páginas, adelantado este lunes, ha generado un profundo impacto al analizar detalladamente los patrones de violencia y las políticas israelíes durante su ataque a Gaza.

El informe sostiene que existen «motivos razonables» para concluir que Israel está perpetrando actos genocidas definidos por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Entre estos actos se incluyen el asesinato de miembros de un grupo, los daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo, y la provocación de condiciones destinadas a la destrucción física parcial o total de un grupo.

Con más de 30.000 palestinos muertos en cinco meses de conflicto y más de 70.000 heridos, el informe señala el impacto devastador de las acciones israelíes en la población civil de Gaza. Además, destaca la destrucción masiva de infraestructuras esenciales, como el 77% de las instalaciones sanitarias, el 68% de la infraestructura de telecomunicaciones y el 60% de los hogares e instituciones educativas, incluyendo todas las universidades.

El informe también pone de relieve la retórica incendiaria de altos cargos israelíes, que han sido acusados de incitar a la violencia aniquiladora contra los palestinos. Citando declaraciones del primer ministro Benjamin Netanyahu y otros líderes, el informe subraya la gravedad de estas provocaciones.

En respuesta a estas conclusiones, el informe solicitará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un embargo inmediato de armas a Israel y una investigación independiente de las violaciones de derechos humanos en Gaza. También instará a medidas para garantizar la reparación y la protección internacional de la población en Gaza.

Este informe llega dos meses después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera a Israel tomar medidas para evitar un posible genocidio en Gaza, aunque aún no haya determinado si tal genocidio existe. Sin embargo, la publicación de este informe agrega más presión sobre Israel y plantea interrogantes sobre su responsabilidad en los crímenes cometidos en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: