Avanzan preparativos: 58 Congreso Internacional de Americanistas (ICA) en Novi Sad, Serbia

Los preparativos para el 58 Congreso Internacional de Americanistas (58 ICA, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en la ciudad de Novi Sad, Serbia, en julio de 2025, avanzan exitosamente y de acuerdo con lo programado, informó el presidente del Comité Permanente del ICA, Walter Raudales, académico y escritor centro americano.

Una comitiva del Comité Permanente del ICA, compuesta por Manuel Alcántara de Salamanca, España (Vicepresidente ICA) y Walter Raudales de El Salvador, Centro América, (Presidente ICA) se encuentran presentes, esta semana, en Novi Sad, para ultimar detalles del magno evento académico y científico.

En reunión con representantes del Comité Organizador Local del 58 ICA, Raudales informó que se espera que asistan, a Novi San, en verano del año 2025, a la mayor cita de investigadores y académicos sobre las Américas, cerca de tres mil investigadores y científicos de todo el mundo, quienes presentarán sus ponencias sobre diversas áreas temáticas de la vida de los pueblos del continente americano.

Las investigaciones científicas que se presentarán en este Congreso Internacional han puesto como sujeto de estudio las américas y nuevos desafíos, bajo el lema: “150 AÑOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS – NUEVOS DESAFÍOS, NUEVOS ESPACIOS”

Se espera que en el 58º ICA se desarrollen más de 200 simposios en las más variadas áreas temáticas: desde antropología, arqueología, lingüística, literatura, historia, filosofía así como comunicación y nuevas tecnologías, estudios de género, cosmovisiones y sistemas religiosos, impacto de la inteligencia Artificial, redes sociales y democracia y muchas otras.

Los Congresos Internacionales de Americanistas se celebran desde 1875, cuando se reunió el primero de ellos en Nancy, Francia, y mantienen una periodicidad constante desde 1895, realizándose, cada tres años, una vez en América y la siguiente en Europa. Los Congresos más recientes se han celebrado en Ámsterdam, Holanda (1988); Nueva Orleáns, Estados Unidos (1991); Estocolmo-Uppsala, Suecia (1994); Quito, Ecuador (1997); Varsovia, Polonia (2000); Santiago de Chile (2003); Sevilla, España (2006); México D.F. (2009) y Viena, Austria (2012); El Salvador (2015); Salamanca, España (2018); y el más reciente en 2023 en Brasil.

El Congreso Internacional de Americanistas (ICA) funciona con sesiones plenarias en las cuales se dictan ponencias magistrales; simposios en donde los investigadores y académicos presentan sus trabajos, mesas redondas y actividades paralelas como rutas turísticas científicas, feria de libro y presentación de libros de ponentes; festival de cine; y diversas actividades académicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: