Europa en pie de guerra

La guerra es un fenómeno social demasiado importante para dejárselo a las élites del poder mundial.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

n estos tiempos en que se promueve la guerra por diversos personajes con poder, los habitantes del planeta debemos reflexionar sobre las terribles consecuencias que esto significa. Así como se comportan las élites del poder rápidamente caemos en cuenta que nunca la humanidad había estado tan cerca del holocausto.

El enfoque de los medios de prensa es culpar a Rusia por todos los males, pero esto se viene fraguando desde mucho tiempo atrás. Estados Unidos y sus aliados europeos han promovido como cien guerras en los últimos tiempos. En la guerra de Ucrania, han confesado los líderes europeos, que mantuvieron negociaciones con Rusia para dilatar el tiempo y poder preparar a Ucrania para la guerra, esto duró aproximadamente ocho años.

Vladimir Zelensky trató de negociar con Rusia, pero fue convencido por Boris Johnson (ex primer ministro del Reino Unido) para no negociar con Rusia y le ofreció todos los recursos para derrotar a Rusia. Vladimir Putin también sostuvo negociaciones con la OTAN para que no se pusieran ni bases militares, ni misiles nucleares en Ucrania. La respuesta de la OTAN fue contundente, vamos con todo.

Las élites del poder reaccionan promoviendo la rusofobia, cerrando los canales de comunicación con otra versión del problema. La derecha y ultraderecha en el poder en muchos países de Europa se ponen histéricas y surgen personajes que toman la batuta y envían a la población un lenguaje de confrontación y guerra. Aquí tenemos las declaraciones de Enmmanuel Macron y Ursula von der Leyen -presidenta de la comisión europea- gastándose un discurso de guerra.

Preparando a la población para un inminente escenario de guerra. Con la amenaza de Macron de enviar tropas a Ucrania. Si lo vemos desde el punto de vista militar, Francia cuenta con un poco más de cien mil hombres para el combate en el terreno, de estos, los expertos en temas militares calculan que apenas 20.000 podrían ser enviados a Ucrania.

Estas son las tropas que utiliza Ucrania en una ciudad. Por otro lado tanto Rusia como Ucrania cuentan con un ejército fogueado en combate. ¿Que cambio significativo en la guerra podrían lograr las tropas francesas?

Francia cuenta con un arsenal nuclear de centenas de ojivas nucleares, Rusia de miles. Un sólo misil hipersónico, con el número de cabezas nucleares con las que cuenta, es suficiente para destruir Francia. Un geoestratega militar español ilustraba sobre cómo ven muchos europeos al resto del mundo. Dice: para muchos europeos, Europa es un jardín, el resto del mundo es una barbarie, en donde solo viven salvajes.

Considero que se ha subestimado la capacidad de resistencia del pueblo ruso, y esta subestimación ha llevado a creer que lo pueden doblegar con solo mostrarle su musculo militar, aterrorizando a la población europea que después de Ucrania Rusia llegará hasta Portugal con su ambición expansionista. Cuando la verdad es que son las élites europeas y de los Estados Unidos las que quieren tener total control de los valiosos y vastos recursos que posee Rusia.

El poder estadounidense va en declive, la conformación de un grupo de países que poseen gran parte del PIB mundial y un gran porcentaje de la población mundial, que amenaza con eliminar el dólar como moneda de intercambio mundial. Estos hechos ponen muy nerviosas a las élites del poder hegemónico mundial.

De acuerdo a lo que observamos en el panorama mundial, la transición de la unipolaridad a la multipolaridad, no será un cambio pacífico como sucedió en la segunda guerra mundial, en donde Inglaterra fue desplazada como la primera fuerza colonial en el mundo. Ahora la situación es diferente, la lucha es encarnizada y sangrienta.

Los Estados Unidos que ha sido el gran ganador a partir de la segunda guerra mundial ve como se tambalea su poder ante sus poderosos competidores, ya los estrategas militares están pensando en otra guerra en contra de china. Con la estrategia de que estas naciones se desgasten, se les impongan sanciones, para luego llegar como los grandes salvadores.

Si tomamos en cuenta el número de bajas del ejército norteamericano en la segunda guerra mundial fue apenas de 174,000 mil militares, en cambio la Unión Soviética perdió 9,364,400. Estados Unidos no tuvo muertos civiles. Por su parte, la Unión Soviética tuvo pérdidas civiles que alcanzan las cifras de 23,139,600.

Como podemos ver las diferencias son abismales. La experiencia de Estados Unidos en la venta de armas, que a la postre los llevó a hacer el gran negocio que le permitió salir de la gran depresión de 1929. Establecer bases militares por el mundo, someter a las naciones con el chantaje de su poderío económico y militar, apropiarse de todo recursos naturales de su interés. Estos hechos indudablemente hacen que las otras naciones se protejan y establezcan sus propias relaciones aunque esto moleste a Washington.

Parece que los tiempos de llegar a servirse con la cuchara más grande, cuando la mesa está servida ha terminado para los Estados Unidos, las fuerzas que se confrontan a las potencias hegemónicas han crecido y se han desarrollado hasta plantear seriamente que al desatarse una confrontación mundial Estados Unidos no podría entrar al conflictos con las fuerzas agotadas de las potencias que desea destruir y tampoco ninguna población permanecerá incólume al conflicto.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: