Sin credibilidad el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador

Medios de prensa de El Salvador destacan el alejamiento de cuatro magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las decisiones de los miembros propietarios sobre el proceso de conteo de papeletas.

Un informe del diario El Mundo señala que los magistrados propietarios del TSE recibieron una carta en donde cuatro de los cinco suplentes se ausentan del proceso de conteo de las boletas y de las decisiones del foro sobre el tema.

En una carta enviada el 11 de febrero a los magistrados propietarios del TSE, los suplentes René Molina Osorio, Carmen Veraliz Velásquez, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Liévano de Lemus pidieron una «reunión urgente» para que el organismo tome decisiones «pertinentes y necesarias».

«Manifestamos claramente que ya no estamos en la posición de aceptar decisiones y actuaciones que no hayan sido emanadas en forma legal y correcta del pleno, así como declaraciones y compromisos que no hayan sido legalmente tomados y mucho menos tomados unilateralmente», señaló la misiva citada por El Mundo.

Solo el magistrado suplente Marlon Harold Cornejo, quien no firmó la carta, se limitó a responder que daba su voto de confianza a sus colegas propietarios.

Mientras tanto, el mismo domingo, uno de los magistrados propietarios del TSE, Julio Olivo, citado por el diario, manifestó que la vigilancia de los partidos políticos no se había dado en igualdad de condiciones.

«Constaté la falta de vigilancia –en igualdad de condiciones– de partidos en el escrutinio final. La vigilancia es un derecho constitucional, que el TSE está obligado a tutelar como lo manda el Art. 209 Cn para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones», escribió Olivo en la plataforma X.

Por otra parte, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) evidenció que el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) duplicaba la cantidad de votos que se ingresaban para diputados de la Asamblea Legislativa en la jornada electoral del domingo 4 de febrero.

La Junta informó a los magistrados que el sistema proveído a las JRV duplicaba los votos, por ello, solicitaron una explicación. La Junta detectó que el sistema tampoco permitía el escaneo de actas.

Mientras se espera concluya la elección de la Asamblea, los partidos se aprestan a posicionar sus candidatos para los comicios del 3 de marzo que elegirán a los nuevos 44 concejos municipales y los 20 diputados del Parlacen. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: