Muere bajo custodia exasesor de seguridad de El Salvador que acusó al partido gobernante de corrupción

Un exasesor de seguridad nacional del gobierno de El Salvador, que había acusado a un congresista del gobernante partido Nuevas Ideas de corrupción y narcotráfico, murió bajo custodia estatal en circunstancias poco claras, dijo su familia a los periodistas el jueves.

Alejandro Muyshondt fue arrestado en agosto pasado por presuntos delitos que el presidente Nayib Bukele enumeró en X, incluida la filtración de documentos a periodistas y al expresidente izquierdista Mauricio Funes, quien ahora reside en Nicaragua.

La familia de Muyshondt dijo que la fiscalía les informó que murió en un hospital estatal el miércoles, donde fue enviado después de sufrir un derrame cerebral. Un informe preliminar encontró que murió de edema pulmonar, una acumulación de líquido en los pulmones, según documentos publicados por medios locales.

Ni la fiscalía ni el gobierno salvadoreño respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Según la Clínica Mayo, los problemas cardíacos causan principalmente edema pulmonar, pero la neumonía, el contacto con ciertas toxinas, medicamentos y traumatismos en la pared torácica también pueden causarlo.

En una publicación en X poco después del arresto de Muyshondt en 2023, Bukele dijo que había pruebas de que ayudó a Funes a evadir la captura. Los fiscales acusaron a Funes de evasión fiscal y asociación ilícita e incumplimiento de deberes durante la tregua entre pandillas negociada en 2012. Funes niega haber negociado con las pandillas.

Bukele dijo que Muyshondt había filtrado pruebas contra el congresista de Nuevas Ideas, Erick García, para evitar una investigación inminente.

García fue despedido del Congreso en agosto pasado y enfrenta un juicio en fecha aún desconocida por presunta alteración de documentos oficiales. García, a quien Muyshondt acusó de corrupción y vínculos con el narcotráfico, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Muyshondt era primo de Ernesto Muyshondt, ex alcalde de San Salvador, la capital, que ahora se encuentra en un hospital psiquiátrico y enfrenta procesos legales por presunto fraude electoral, incumplimiento del deber y conexiones con pandillas.

La muerte de Muyshondt se produce días después de la aplastante reelección de Bukele, quien ganó una gran popularidad por una ofensiva contra las pandillas que archivaron las libertades civiles y vio a más de 76.000 salvadoreños arrestados en masa sin el debido proceso.

Los grupos de derechos humanos han expresado su preocupación por cientos de muertes y torturas bajo custodia.

De las 218 muertes reportadas en los dos años transcurridos desde que comenzó la represión de las pandillas, 36 han sido atribuidas a edema pulmonar, dijo a Reuters el grupo de derechos humanos Cristosal.

El gobierno estadounidense ha acusado al gobierno de Bukele de pactar con las pandillas de El Salvador. El fiscal salvadoreño que dirigió por primera vez la investigación los hallazgos a Reuters.

En diciembre de 2021, Bukele divulgó mensajes de WhatsApp en los que el entonces encargado de negocios de Estados Unidos en el país, Jean Manes, intercedía por la liberación de Ernesto Muyshondt. (Reusters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: