Prosigue caída de exportaciones en El Salvador

Las ventas de productos de El Salvador al exterior continuarán descendiendo en los primeros meses de 2024, indicó la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar.

Tal como ocurrió en 2023, se anticipó una reducción de la exportación de bienes y servicios a Estados Unidos, el primer socio comercial, al igual que a países vecinos en el primer trimestre del año, aseveró la funcionaria, quien expresó su esperanza de que la situación se normalice a partir del segundo semestre del año.

Cuéllar, durante un programa radial consideró que a partir del segundo semestre las exportaciones de bienes, específicamente el sector confección y textiles, principal rubro de bienes exportables, comenzará a recuperarse.

La principal causa del retroceso fue la existencia de mayores inventarios que no fueron absorbidos por el mercado estadounidense, el principal socio comercial de El Salvador que abarca el 35.7 por ciento de las compras y una menor demanda en los últimos seis meses.

Otros eventos como los tranques en las carreteras en Guatemala y Panamá entre septiembre y noviembre, también dañaron las ventas de productos locales.

Las estadísticas del Banco Central de la Reserva confirman que hasta noviembre solo se vendieron seis mil 049 millones de dólares, una baja del 8.9 por ciento (588.2 millones) con relaciona igual fecha del año 2022, cuando las exportaciones alcanzaron seis mil 637.2 millones de dólares.

Cuellar, sin embargo, manifestó optimismo de que las exportaciones cierren 2024 con buen crecimiento aunque continuará el desbalance con relación a las importaciones que también disminuyeron e ingresaron productos y bienes y servicios valorados en 14 mil 399.6 millones en 2024. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: