Esperanza para Guatemala

Bernardo Arévalo: “No permitiremos que las instituciones se dobleguen ante la corrupción e impunidad”

El 14 de enero de 2024 será recordado por la derrota al “Pacto de Corruptos”, que en los últimos dos gobiernos mantuvo el control de las diferentes instituciones del Estado. La llegada de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, representan una esperanza para la población guatemalteca.

El intento de actores ligados al expresidente Alejandro Giammattei y sus aliados por provocar el “Golpe de Estado” en Guatemala y evitar que el binomio presidencial de Semilla fuera juramentado falló. La lucha social encabezada por los pueblos originarios fue clave para que el domingo, diputados del ahora partido oficial y Bernardo Arévalo junto con Karin Herrera llegaran al poder.

Fue así como transcurridas las 00:00 horas del domingo, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, Arévalo y Herrera fueron juramentados por el presidente del Organismo Legislativo, Samuel Pérez. Una espera larga por el retraso en el Legislativo, pero que marca el inicio de una nueva era democrática en al país con la llegada de dos nuevas autoridades a la más alta magistratura del país.

En su primer discurso como presidente constitucional, Arévalo destacó que no permitirá que durante su gobierno las instituciones estatales “se dobleguen otra vez ante la corrupción e impunidad”.

“No puede haber democracia sin justicia social. Y la justicia no puede prevalecer sin democracia. A pesar de su simplicidad esta fórmula ha estado ausente en la administración gubernamental a lo largo de la historia, no estamos haciendo una promesa en afirmaciones teóricas sino en logros concretos”, expresó el presidente.

En relación con sus primeras acciones frente al Ejecutivo, el mandatario resaltó que priorizará la inversión que permita garantizar electricidad, saneamiento y vivienda. “La generación de estos servicios generará miles de nuevos empleos en todo el territorio. Mejoraremos y ampliaremos el acceso a los servicios de salud, con el objeto de mejorar la vida de todos los integrantes de nuestros hogares”, añadió.

El discurso en cinco puntos:

1. Vivienda: “Aportaremos soluciones que falten el acceso a viviendas dignas para los miles de hogares jóvenes que forman anualmente. Fortaleciendo al mismo tiempo las inversiones en servicios básicos en colaboración con las municipales”.

2. Carreteras: “Promoveremos la construcción de infraestructura económica que favorezca a toda la sociedad, abarcando desde carreteras principales y secundarias, hasta caminos rurales. Programas de riego y otras iniciativas que respalden la generación de empleo y el aumento de la producción”.

3. Transporte: “Iniciaremos la planificación del sistema metropolitano de transporte, dando los primeros pasos del sistema de metro, que mejore el bienestar y la seguridad de los ciudadanos en la ciudad de Guatemala. En definitiva, sentaremos las bases para contar con la infraestructura esencial que consolida el desarrollo humano en Guatemala”.

4. Medio Ambiente: “Nos proponemos establecer un nuevo sistema de gestión de desechos sólidos, este es el inicio de nues-tro compromiso de devolver a esta tierra generosa, parte de lo mucho que nos ha brindado y protegerla para las generaciones venideras”.

5. Seguridad: “Recuperaremos un enfoque democrático en nuestra política de seguridad ciudadana, que junto con la recuperación y reorientación del sistema de justicia, contribuirá a la paz en los hogares guatemaltecos y a la construcción conjunta de una región más estable y segura”.

Giammattei no quiso asistir

El expresidente Alejandro Giammattei no asistió a la toma de posesión y juramentación de Arévalo y Herrera, fue a través de un oficio remitido al Congreso que informó que enviaría por medio de su secretaria general la banda, insignia, botón y collar presidencial.

“Ante el riesgo que fi nalice el 14 de enero, y lleguemos a las cero horas del 15 de enero de 2024, por este acto deposito en el Congreso de la República de Guatemala las insignias de mando consistentes en Banda. Botón y Collar Presidencial, designando a la secretaria general de la Presidencia de la República de Guatemala, Licenciada María Consuelo Ramírez Scaglia, para llevar las mismas. Y solicito que se haga constar en el acta de la sesión solemne del Congreso de la República de la presente fecha, que dejo bajo su deposito las insignias anteriormente de-talladas; y que se me tenga por separado del cargo de Presidente de la República de Guatemala antes de las cero horas del 15 de enero de 2024”, indicó.

Un largo camino

El camino que tuvo que recorrer el partido Semilla desde el 25 de junio del 2023, cuando se conocieron los resultados de la primera vuelta fue largo. Una investigación penal iniciada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, marcaría el inicio de un “Golpe de Estado” fallido.

La FECI señaló al partido de falsificar firmas para lograr adhesiones y así poder participar en los comicios del 2015. Señalamientos dudosos, y que originaron la atención de la comunidad internacional y nacional.

Dichas acciones no sólo se quedaron en cuestionamientos, la fiscalía pidió la orden de captura de integrantes del partido y antejuicios contra el propio binomio presidencial. Peticiones que siguen vigentes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un emotivo final de su discurso el presidente Arévalo agradeció a las autoridades indígenas su participación en la defensa de la democracia y el haber unido a los cuatro pueblos que conforman Guatemala, llamando a la unidad de país para un trabajo conjunto de todos los sectores.

Fuente: Prensa Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: