Déficit de lluvias afectó a El Salvador durante 2023

Un déficit de lluvia durante 2023 afecto importantes sectores de la economía de El Salvador, indican informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La reducción de hasta 145 milímetros de lluvia menos del promedio anual, el cual equivale a un 7.6 por ciento dañó, además de la agricultura y granos básicos, a sectores como la ganadería donde el encarecimiento de los insumos y el fenómeno de El Niño llevaron a la gremial a catalogar 2023 como un año difícil para el sector ganadero nacional.

El ministro de MARN, Fernando López, al evaluar la situación del agua dijo que en el año 2023 se tuvo mil 753 milímetros de lluvia acumulada, un registro por debajo del promedio de mil 898 milímetros (de lluvia acumulada) que es el promedio anual.

Desde inicios del año 2023, la cartera de Medio Ambiente alertó sobre la transición de La Niña a El Niño, y con ello la disminución de lluvias sobre el territorio nacional.

El Informe Climatológico Nº 7 por la influencia del Fenómeno de El Niño, elaborado por el MARN mostró que durante los primeros cinco meses del año el cúmulo de aguas registra 197.1 milímetros de lluvia, cuando su promedio a dicho periodo ronda los 309.5 milímetros.

El documento aseguró que al cierre de noviembre, cuando la lluvias disminuyeron se contabilizaban mil 749.5 milímetros de acumulado, que serían 139.8 milímetros menos del promedio anual.

Podemos decir que a partir del mes de enero ya tenemos un fenómeno del Niño ya establecido y estaríamos esperando a final de año aproximadamente la misma cantidad que el año pasado, eso igual lo vamos a ir informando, aseguró López.

En lo que respecta a la ganadería, los productores enfrentaron alzas en el costo de los insumos para alimentar el ganado de hasta un 60 por ciento durante todo 2023, en especial por la sequía que afecto pastizales y fuentes de agua.

La Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) indicó que el alto costo de producción y la situación climática provocaron un encarecimiento de la producción, y llevó a los ganaderos a incrementar entre 10 y 12 centavos de dólar la botella de leche.

Lo qué pueda ocurrir en 2024 con el fenómeno del “Súper Niño” preocupa al sector ganadero del país, especialmente porque se anticipa que los periodos de sequía serán más intensos que los reportados en 2023, puntualizó la gremial ganadera. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: