Libro | Resumen de “Los colores de la infancia”, D’ Martínez, 2023

Narra el vivir y desvivir de Chico, niño que va descubriendo los colores de la vida conforme va desarrollando hacia la pubertad.

Chico habita junto a doña Marina, su madre y Antonio, su hermano mayor, en un mesón de poca categoría en San Miguel, un pueblo pequeño y tranquilo lejos del caos del asfalto y concreto de la ciudad capital. San Miguel no se diferencia de los otros pueblos porque se asienta en medio de un montón de barrios marginales, con sus parques, tres cines, escuelas e iglesias, como todos los pueblos del mundo occidental.

Chico tiene en Fredy su mejor amigo, sin embargo, la salud de la madre de Fredy no es muy buena y los recursos de subsistencia se les agotan constantemente, y Chico, siempre que puede, auxilia a Fredy y su madre en la solución de los problemas sociales que, junto a su madre, doña Ángela padecen. Doña Marina, madre de Chico brinda trato igualitario a su hijo menor, orientándole en los problemas que se le presentan y obligándole a prometerle que jamás, por muy pobres que sean, dejará de estudiar. El pequeño, trata que la promesa hecha a la madre se cumpla, aunque de antemano sabe que será difícil, pero lo intentará a costa de ir sin probar alimentos a la escuela

“Los colores de la infancia” es una novela inspirada en la realidad que viven los niños de hogares pobres, casi autobiográfica, que por ratos se torna romántica, pero durísima a la vez. La fluida voz de Chico narrando en primera persona las difíciles circunstancias en las que vive, es una voz en el desierto clamando por atención a la infancia excluida.

Por otra parte, a pesar de que han transcurrido varias décadas de la historia, ésta ha resistido a la perfección el paso del tiempo, y todo cuanto en ella sucede puede ser extrapolable, hasta la última coma, a nuestro contexto actual plagado de madres solteras y chicos excluidos. Desvalido y fuerte, infantil y maduro, ingenuo y capaz, a fuerza de golpes y de soledad, curioso y sabio a su manera, es Chico un niño que se va transformando con las ideas que capta en su paso por la vida inicial, completamente al margen del mundo ideal presentado por los medios masivos de comunicación. Durante la narrativa se presentan conductas emotivas fuertes, de aquellas que se alimentan de la realidad en sí misma, emociones de las que no necesitan para nada de “efectos especiales”.

“Los colores de la infancia” es la historia que pudo ser tu historia infantil, en fin, una historia verdadera trasmutada en novela como para comprender cómo fue la vida de los pequeños ayer, cómo es la vida de los pequeños hoy, y cómo será la vida de los pequeños, mañana, pues no hay gran diferencia para los pobres y excluidos de las sociedades, dizque modernas. Y, en tanto las cosas no cambien en esta sociedad excluyente serán los niños los más afectados de esta pobreza enraizada desde los anales de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: