Libro | Serpientes en trajes

En el libro “Serpientes en Trajes: cuando los psicópatas van a trabajar”, publicado en el dos mil diecinueve, Paul Babiak, psicólogo industrial y organizacional de origen estadounidense y Robert Hare, psicólogo criminal de origen canadiense evalúan, con la Lista de Verificación de Psicopatía Revisada (PCL-R), a dos cientos altos ejecutivos y encuentran que el tres punto cinco por ciento de ellos presentan perfiles psicopáticos, cuando el porcentaje de psicópatas en la población general es del uno por ciento. Hay psicópatas corporativos, políticos y religiosos que arruinan economías, sociedades y países.

Por: José Guillermo Mártir Hidalgo*

La mayoría de las personas se confunden acerca de las diferencias entre psicopatía, sociopatía y desorden antisocial de la personalidad. La psicopatía es un desorden de la personalidad caracterizado por no tener conciencia, ni empatía, ni remordimientos. La sociopatía se refiere a patrones actitudinales y conductuales, considerados antisociales y criminales por la sociedad, pero, normales y necesarios en una subcultura o en el medio social en que se han desarrollado. Y el desorden antisocial de la personalidad, es una amplia categoría diagnóstica de la Asociación Americana de Psiquiatría, que se encuentra en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales y es similar a la sociopatía. En la superficie, los psicópatas aparentan normalidad, sanidad y control, pero, son consumados mentirosos, insensibles y egocéntricos en extremo. Los factores genéticos son importantes en su desarrollo. Así como el medio ambiente y otras fuerzas. Por lo que el psicópata nace y se hace.

La PCL-R es una escala clínica, no es un test de auto reporte. Las personas que están siendo evaluadas no responden a preguntas. El psiquiatra o el psicólogo es quien califica con la evaluación basada en entrevistas profundas y revisión de información contenida en el registro personal. Las áreas del psicópata que ésta escala evalúan son la interpersonal, afectiva, estilo de vida y antisocial. Y treinta, son los puntos obtenidos en dicha escala para discriminar a psicópatas.

El psicópata es descrito como un camaleón social. El camaleón tiene la capacidad de asumir la coloración de su ambiente. Por lo que hay dificultad de distinguir al psicópata ya que son maestros en proveer buenas impresiones, tienen excelentes destrezas de comunicación oral y un talento para leer a la gente y saber que botones presionar. Otros desórdenes de la personalidad importantes en relación a la psicopatía son, el desorden narcisista y el desorden histriónico de la personalidad. El desorden narcisista de la personalidad se caracteriza, por un patrón de grandiosidad definido por una excesiva necesidad de admiración y una sensación de superioridad. En tanto, dos particularidades definen el desorden histriónico de la personalidad: la emocionalidad y una excesiva necesidad de aprobación.

La estrategia usada por muchos psicópatas es un proceso de tres fases: evaluación de víctima potencial, manipulación y abandono de la víctima. Estos no están influenciados por la posibilidad que, su conducta, pueda traer terribles consecuencias a ellos y otros. Las organizaciones empresariales son un desafío para el psicópata. Compañeros de trabajo, gerentes, toda la compañía ofrece una tremenda oportunidad. El psicópata corporativo va donde haya poder, control, estatus, posiciones y relaciones sociales explotadoras. El desafío inicial para cualquier psicópata es ser contratado por la compañía. En el proceso de contratación, estos hablan bien y causan una buena impresión durante la entrevista. Ya en el proceso de orientación, buscan construir una relación con un individuo importante de la compañía, quien le proveerá protección y cobertura para ejecutar su plan de acción. Una vez empleado vuelve a su patrón trifásico: evaluación-manipulación-abandono.

La primera meta de la ficción psicopática es convencer a otros de su honestidad, integridad y sinceridad.  La manipulación es la trama del psicópata. Manipula a otros para su propio fin: a compañeros, ejecutivos, vendedores y clientes. Abandona a quienes utiliza y ataca a sus rivales para mantener sus operaciones por largo tiempo. Los psicópatas más impulsivos requieren más estrategias depredadoras que los menos impulsivos. Algunos psicópatas satisfacen sus instintos básicos como sexo y comida, mientras que otros, encuentran satisfacción en el poder, en el control y la fama. Los psicópatas más sutiles utilizan la manipulación, el encanto y estrategias lingüísticas. Los más torpes, utilizan demandas abusivas cuando su encanto no funciona.

De acuerdo a la Escala PCL-R hay tres tipos psicopáticos: el clásico, el macho y el manipulador. El clásico presenta un puntaje alto en cada una de las áreas de la psicopatía. El macho presenta un puntaje alto en las áreas afectiva, estilo de vida y antisocial y un puntaje bajo en el área interpersonal. El manipulador presenta un puntaje alto en las áreas interpersonal y afectiva y bajo en las áreas estilo de vida y antisocial. El manipulador corporativo es el psicópata tipo manipulador. El mandón corporativo es el psicópata tipo macho. Y el maestro titiritero corporativo es el psicópata tipo clásico. El psicópata manipulador podría estar en los negocios, en la política y en otras profesiones. El psicópata acosador podría estar situado en posiciones de gerencia. Y el maestro titiritero tendría control de un gran número de empleados, sistemas, procesos y procedimientos.

Para descubrir engaños psicopáticos, la información del currículo debe ser verificada por parte del reclutador.  El psicópata industrial puede ser un jefe, un compañero o un subordinado. Ante un jefe psicopático hay que construir y mantener la reputación de buen trabajador, evitar confrontaciones y presentar una queja formal. Hay que reportar conductas abusivas de compañeros de trabajo psicopáticos. Y cuando un subordinado sea el psicópata, hay que mejorar continuamente la capacidad de liderazgo y gestión, así como construir y mantener una buena relación con el personal.

*Psicólogo salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: