La IA: el nuevo eje de la política educativa

La IA, constituye una nueva Tecnología de Comunicación e Información que se conforma como una innovación rupturista que cambiara todos los sectores y ámbitos de la sociedad. Ello es el centro de mi libro “Disrupción Digital, Universidad 4.0 e Inteligencia Artificial” (Magro editores) que con la participación y comentarios del Dip. Rodrigo Goñi y el Cr. Ricardo Pascale se presentara este miércoles 6 a las 18 horas en la Biblioteca del Palacio Legislativo.

La innovación de la IA no llega de la nada. Es una derivación y continuación del ciclo digital que ha impulsado innovaciones incrementales tales como internet, la fibra óptica y la banda ancha, la conectividad inalámbrica, la alta velocidad del G5 y procesadores más potentes. Pero también es una derivación de la creciente producción de datos y necesidades de información que requieren sistemas automatizados con algoritmos con un reaprendizaje continuo en sus sistemas informáticos. La IA es una expresión de necesidades para gestionar mejor el conocimiento y la información y un resultado de la ciencia y del avance del conocimiento.

Esta realidad de la IA se  constituye en la palanca central de múltiples cambios  que ya se están introduciendo en los procesos educativos en las instituciones académicas focalizadas en la calidad y en la innovación. La creación de chatbots al interior de las plataformas y en forma transversal para todos los cursos ya es una realidad en muchas universidades. Igualmente el análisis de los niveles de riesgo de abandono de los estudiantes. También en la revisión y actualización de las bibliografías de los programas o incluso en el diseño de los recursos de aprendizaje. La síntesis de los libros y bibliografías complementarias o la evaluación de los resultados de aprendizaje son también algunos de los ejemplos concretos que se están introduciendo por instituciones, docentes o estudiantes. La investigación es tal vez el área con mayores cambios, y hoy no existe avances del conocimiento que no se apoyen en la IA, en términos de constituirse una herramienta de mejoramiento del método científico de investigación.

Al inicio del ciclo digital en los 80, se llegó a discutir y negar incorporar en la dinámica educativa el uso de calculadoras, del power point, de las planillas de bases de datos y de cálculo, así como sistemas de evaluación de escogencia múltiple, plataformas de LMS, MOOCS, educación virtual, simuladores o educación sincrónica. Las resistencias ideológicas, la baja capacitación o las lentas inversiones por las instituciones enlentecieron finalmente los mejoramientos de la calidad y la pertinencia educativa en muchos ámbitos. Especialmente en el sector público. Mientras los mercados de trabajo se digitalizaban y demandaban competencias profesionales digitales, los sistemas educativos, siguieron atados a viejos paradigmas crecientemente obsoletos. Mucho tiempo se perdió.

El libro busca contribuir a analizar este fenómeno de la IA, su dimensión e importancia, como ella está abriendo una nueva educación 5.0 y como es imperiosa una nueva política académica en la enseñanza,  el aprendizaje y la investigación centrada en el uso de la IA.  Si la baja introducción de las lógicas digitales en las universidades ya ha sido muy malo, quedarnos afuera y en la resistencia ideológica frente a la IA, será todavía más lamentable en muy poco tiempo. Y en ello el rol central está en los aparatos públicos, estructurados sobre el eje del gremialismo, la política sin la formación de los cuadros directivos o discursos ideológicos, será difícil que se logren grandes resultados. Es una etapa que recién se inicia. El tiempo dirá si la educación asume estas banderas. Son las del futuro. (Grupo R Multimedio)

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