Usar la FGR para perseguir sindicalistas y políticos

A mediados de noviembre de este año seis empleados de la FGR iniciaron una investigación en mi contra buscando encontrar evidencias para tipificar algún delito que pudiera justificar Apropiación Indebida de mi parte en el Ministerio de Cultura.

Por: Marvin Aguilar

Esto según entendemos con el objetivo, primero, de anular la Medida Cautelar que ordenó el tribunal que lleva mi caso y que ordenó mi reinstalo. Segundo, encarcelarme o como mínimo amenazarme con carcel para que no compita en las próximas elecciones en San Miguel.

La FGR llegó a la ex oficina que ocupé hasta septiembre pasado en el Ministerio de Cultura, Dirección de Cine para obtener una declaración del personal que laboraba junto a mi y que estas declaraciones pudieran servir para apoyar el informe en contra que hizo mi jefe inmediato Mauro Arevalo.

FGR debió consultar mi expediente de Talento Humano, mis marcaciones biometricas, mi tiempo extraordinario trabajado y no cobrado como tiempo compensatorio sumado a las cámaras de vigilancia de mi sede laboral, reportes de vigilancia que no amparan acusación alguna ni documental ni visual y al ser difícil señalar anomalías que pudieran constituir delito penal la única forma de concretar una acusación era que mis ex compañeros de trabajo declararán en mi contra para de alguna forma construir un caso.

Aun a costa de lo que en las actuales circunstancias significa se negaron a declarar. Incluso bajo presión de ser citados a la FGR, amonestaciones verbales y mediaciones del sindicato para detener el acoso para prestarse a una acusación que ayudaría a demostrar que el Ministerio de Cultura no violó la ley al despedirme. Algo similar hicieron al despedir a los maestros del Ballet El Salvador Marta Castellón y Óscar Moreno en 2022.

La acusación de Apropiación Indebida (cobrar salario y no trabajar) es difícil de tipificar en mi caso debido a que también habría que aclarar porque pagaduria del Ministerio de Cultura me pagaba salario por años sin detectar esa anomalía. Lo que traería consecuencias para otros empleados dentro de la institución incluyendo el jefe que ha escrito un reporte hasta ahora en mi contra.

Así las cosas: esta celeridad por esclarecer algo dentro del Ministerio es novedosa y bueno fuera que se investigara también otras anormalidad es que en realidad existen y que por ahora guardan el sueño de los justos.

El objetivo de esta investigación solicitada a la FGR por el jurídico del Ministerio de Cultura, Luis Gerardo González Cañada, busca ilegalmente y con arducias jurídicas retrasar el reinstalo ordenado por el juez o encarcelarme para que no compita en las elecciones de febrero 2024 como diputado por San Miguel.

La FGR debe perseguir el delito donde se haye. Pero lo que no debe hacer es prestarse a los caprichos de los políticos de turno que por miedo a quedar en evidencia de mediocres o pérdida de poder político usen las instituciones a su antojo personal. Eso es grave y tarde o temprano tendrá consecuencias para aquellos violadores de la ley. Por ahora solo nos queda la denuncia que no es poca cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: