Elecciones presidenciales comienzan a tomar cuerpo en El Salvador

En medio de incertidumbre por cuándo el presidente Nayib Bukele presentará una solicitud de licencia, las elecciones en El Salvador comenzaron a tomar cuerpo en la semana que concluye.

Luego de jornadas de despliegue mediático ensalzando los beneficios del Miss Universo 2023 concluido el 18 de noviembre, las aguas comenzaron a tomar su nivel y las elecciones por venir y el tema de la seguridad, entre otros se adueñaron del entorno salvadoreño.

A cinco día de que venza el plazo el 30 de noviembre, Bukele no envió a la Asamblea Legislativa las ternas para escoger designados presidenciales, y tampoco da indicio de si solicitará seis meses de licencia a su cargo, algo que crea un ambiente de misterio alrededor de esa acción estipulada por la Corte Constitucional elegida por el oficialismo en 2021.

Un jurista salvadoreño, quien pidió el anonimato, dijo que no hay una señal de Casa Presidencial sobre cuándo el presidente enviará la propuesta de dos ternas para elegir a los designados presidenciales.

Según la ley, el mandatario debe abandonar el poder seis meses antes de que asuma nuevamente el gobierno si es reelecto como indican la mayoría de las encuestas, o sea el 30 de noviembre debe alejarse pero, quién lo relevará es ahora lo pendiente.

Sin embargo, el jurista apuntó que hay una hendija en la tantas veces interpretada Constitución que puede ser usada para que Bukele se mantenga en el cargo.

Lo real es que hasta hoy todo se mantiene en el misterio, ¿habrá designado?, ¿Bukele abandonará la presidencia?, son algunas de las interrogantes que flotan en el ambiente electoral salvadoreño al concluir la semana cuando apenas resta una sesión ordinaria para que el legislativo se pronuncie.

Ya esta semana el Tribunal Supremo Electoral rechazó todas las apelaciones en contra de la candidatura de Bukele, calificada de inconstitucional por la oposición, y fijó en seis las fórmulas para presidente y vicepresidente que participarán en la justa del 4 de febrero de 2024.

No faltó el destaque al tema de seguridad con más jornadas sin homicidios, la principal carta del gobierno para las elecciones aunque la situación económica se mantiene inestable por el incremento del costo de la canasta básica.

Otras temas que ganaron actualidad fueron el alto número de muertes violentas (598) de mujeres en los últimos cinco años, así como informes de decesos de reclusos en centros penitenciarios detenidos bajo el régimen de excepción y el alza de emigrantes salvadoreños que tratan de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Para miles de hogares en El Salvador la emigración es una salida desesperada a las muchas crisis que enfrenta el país y según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno de Estados Unidos cerca de 233 salvadoreños fueron detenidos a diario durante el mes de octubre tratando de ingresar ilegalmente por la frontera sur. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: