Se cierran los círculos a la familia Bukele

“Y,  sin embargo se mueve” la frase atribuida erróneamente a Galileo Galilei, esta  apareció por vez primera en Londres, en 1757. En escrito del italiano Giuseppe Baretti.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

La frase que representa la rebeldía al pensamiento dogmático, ante el descubrimiento de hechos contundentes y de los evidentes aportes científicos. Sin embargo en pleno siglo XXI existen grupos de personas que todavía sigue creyendo que la tierra es plana y que la tierra es el centro del Universo.

En mi caso me resulta absurdo e ilógico que abogados pretendan “educar” a la población sobre lo que no dice la constitución y aparezcan haciendo el ridículo avalando un hecho condenado por la historia. Precisamente no hay reelección inmediata debido a los conflictos que genera el establecimiento de dinastías que controlen el poder económico y político en el país, como la dinastía de los Meléndez – Quiñones entre los años 1914 y 1928.

Después se instaura la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez, cuya carta de presentación fue el etnocidio de aproximadamente diez mil pobladores nativos y campesinos. Al caer la dictadura por la huelga de brazos caídos, creció la convicción de que mantener a un individuo en el poder por mucho tiempo no era bueno para la convivencia social, económica  y política del país.

Inaugurando la dictadura de partido, que también colapsó con la guerra civil de 20 años y que las fuerzas político militares se pusieron de acuerdo en reformar la constitución para otorgar espacios a todas las fuerzas político representativas del país.

Bukele se ha caracterizado por no meditar ni reflexionar sobre el impacto que sus acciones pueden ocasionar en el conglomerado social. Su gobierno se ha sido errático e irresponsable. El violar las leyes del país y hacer mofa de ellas imponiendo su visión de las cosas y actuando en consonancia a ello ha acarreando grandes y graves problemas para el país.

Sólo debemos revisar los índices económicos: la inversión extranjera a bajado, la inflación es galopante, especialmente en el aumento de los precios de los alimentos, los índices de pobreza han crecido, el número de  personas que no tienen seguridad alimentaria también ha crecido, el desempleo como la brecha entre pobres y ricos ha crecido.

Esto presenta grandes retos que deben encontrar alivio urgentemente  ¿cuál es la respuesta ante estos problemas? Gastar cien millones de dólares en un evento de belleza ¿Será eso prioritario para la población?

Los seguidores, fanáticos y los  “periodistas” que repiten el discurso del régimen, presentan la visita del Secretario adjunto para Asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols como que vino a darle un espaldarazo a las pretensiones de reelección del presidente.

Bukele se ha presentado como el  abanderado de la soberanía del país, que nadie ha defendido tanto la soberanía nacional como él. Si eso fuese cierto, porque razón necesita que un  representante del imperio le venga a avalar su flagrante violación a la constitución. Por otro lado, no vino a visitarlo exclusivamente a él o a nuestro país, correspondía a una gira por diferentes países del hemisferio.

La sociedad salvadoreña se ha visto sorprendida por la captura de Elmer Canales Rivera (El Crock) que supuestamente debería encontrarse en algún penal del país por ser condenado a 40 años de prisión por delitos cometidos y solicitado por la justicia norteamericana,  por delitos cometidos en su territorio.

El Crock, ha sido, de acuerdo al periódico digital El Faro, actor principal en las negociaciones entre los gobiernos de Arena, de Mauricio Funes y del actual gobierno de Nayib Bukele. En el mismo periódico aparecen los audios de Carlos Marroquín, Director de Tejido Social, en donde describe con detalles la liberación ilegal del Crock hacia Guatemala, en vehículos naciones.

Hay que recordar que no es el primer dirigente de mara que se encuentran respondiendo a las acusaciones de la justicia norteamericana. Otros individuos ya lo han hecho. Lo trascendente de El Crock es ser un negociador del más alto nivel de las pandillas con el gobierno, por tanto sus declaraciones deberán tener impacto en el futuro político de muchos funcionarios del actual gobierno.

Ante la aplastante evidencia de que se ha negociado con pandillas, deberíamos preguntarnos ¿como va a responder el sistema judicial, que acciones tomará El Fiscal General de la República, los funcionarios involucrados en los procesos serán enjuiciados? O simplemente se hará mutis y se tomará una posición estoica de dejar hacer y dejar pasar.

Como podemos ver la realidad política, social y económica es dinámica, nunca se va a detener como pretenden hacernos creer los reyes de la manipulación y la mentira. Los acontecimientos  seguirán suscitándose y poniendo el dedo acusador ante los delincuentes de cuello blanco, tanto para los actores intelectuales como materiales.

Lo peor que podríamos hacer como sociedad,  es permitir que con nuestro silencio  la impunidad en las acciones del estado continúen y se fortalezcan. Si se pueden dar cuenta las acciones del presidente Bukele cada vez necesitan más sustentación, ya no las hace con bombo y platillo como lo hacía a inicios de su gobierno, las realiza cobijándose en el silencio y la oscuridad de la noche.

* Biólogo investigador 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: