El cristianismo en el “sur global” sigue creciendo

El autor John Updike dijo una vez: “No creo que Dios haga un buen papel en Suecia. Dios permanece bastante cerca del ecuador”.

Por: Marjory Hord Borden*

El latinoamericano que visita Europa, Estados Unidos o Canadá puede alarmarse al ver iglesias a la venta, y algunas convertidas en bares, restaurantes y aun mezquitas. Parecería que el cristianismo va en declive. De hecho, en los Estados Unidos las iglesias que se cierran cada año sobrepasan las que se abren por el 50%. En 2021, por primera vez el porcentaje de estadounidenses que se identificaba como miembro de una iglesia en particular estaba debajo del 50%. Se predice que para el año 2025, 100 000 iglesias norteamericanas podrán haberse cerrado.

Tradicionalmente, la mayoría de la población cristiana del mundo se encontraba en el “norte global”, hasta que empezó a cambiar ese dominio en el año 1980. El estudio del Pew Forum (del Centro de Investigaciones Pew) encuentra que actualmente más de 1.3 mil millones de cristianos viven en el “sur global” (el 61%), comparado con aproximadamente 860 millones en el norte global (el 39%). El término del sur global se refiere a las regiones de África, Asia, Latin America Latina, y Oceanía.

Estos porcentajes, sin embargo, pueden ser engañosos, ya que el cristianismo no es la religión mayoritaria en gran parte del sur global. En el norte global, hay una mayor concentración de cristianos, con el 69%; en el sur solo constituyen el 24%. Una importante diferencia es que los países del sur global tienen una población mayor por el 4.5%.

Un artículo del Washington Post describió el impacto de inmigrantes de África, Asia y América Latina. Por ejemplo, 150 iglesias han sido fundadas por inmigrantes. Ministran no solo a personas de origen extranjero sino también a daneses nativos. Un obispo luterano, Karsten Nissen, ha llamado a las iglesias cristianas “un regalo para nuestra Iglesia luterana danesa” que ayuda a los daneses a comprender cómo deben vivir los cristianos.

También se reporta que miles de misioneros de países como Nigeria, Ghana, Corea del Sur y las Filipinas han iniciado congregaciones en el norte global, en hogares, oficinas y locales pequeños. En los Estados Unidos, obispos anglicanos africanos están alcanzando a congregaciones conservadoras, en un movimiento que se aleja de la iglesia progresista episcopal.

Los Bautistas del Atlántico de Canadá indican que “las iglesias en el Atlántico de Canadá que se considerarán iglesias en crecimiento serán iglesias transculturales”. Aparte de la inmigración, un factor importante, indican, es la realidad demográfica. Los inmigrantes no europeos son los que tienen una mayor tasa de natalidad, mientras que “más gente se sepulta que la que nace” en la región.

Se calcula que para 2050, habrá unos tres mil millones de cristianos, de los cuales el 75 por ciento vivirá en el sur global. Los creyentes en el sur tienden a ser más conservadores y creer más en la autoridad de las Escrituras que los del occidente.

En una época en la cual se observa un aumento en las personas que se declaran ateas, agnósticas o “sin religión”, ¿será que el avivamiento de las iglesias cristianas vendrá principalmente del sur global?

*Investigadora Independiente – México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: