Henry Kissinger, una vida dedicada a sojuzgar a los pueblos

No cabe duda que hablar de Henry Kissinger es hablar de un hombre dedicado a defender el orden establecido a nivel mundial. Nace en Baviera, República de Weimar en el año 1923, de origen judeoamelán. Emigra de su tierra natal por la persecución desatada por el régimen nazi, luego regresa para participar en la Segunda Guerra Mundial con el ejército norteamericano.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

Su talento y gran inteligencia como estratega político es innegable, al grado que se le ha llamado el Maquiavelo moderno, su pensamiento plasmado en libros es muy amplio se le adjudican alrededor de cincuenta libros y otros muchos más dedicados a estudiar su figura a lo largo del tiempo.

Estos atributos, además de haber nacido en una época de gran convulsión mundial, permitió a nuestro personaje manejar los hilos de la historia, siempre colaborando con los imperios ascendentes y descendentes. Esto le permitió hincar mejor el colmillo a provincias rebeldes, a llamar al “orden” en donde los ciudadanos de diferentes países en todo el mundo buscaban la manera de liberarse de dictaduras oprobiosas.

Muchos son los conflictos y conflagraciones en los que participó. Una de las primeras, en donde su peso tuvo mucho que ver fue la guerra en Vietnam, como intentar destruir la ruta de abastecimientos al ejercito de Vietnam del Norte, la famosa ruta Ho Chi Minh, para lo cual se usaron bombarderos B-52 y se emplearon el doble de la cantidad de bombas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial. Convirtiendo a Vietnam en el país más bombardeado del mundo en términos absolutos.

Además se usó napalm y se implementó por primera vez, en una guerra, un agente defoliante, el agente naranja. Las consecuencias de esta actividad criminal se pueden observar en la actualidad en los niños que nacen con deformaciones físicas o impedimentos mentales debido a la exposición de químicos letales. A todo este proceso de destrucción medioambiental se le dio en llamar ecosidio.

Pero acerquémonos un poco para observar la participación de este nefasto personaje en nuestra América Latina. Su impacto más relevante fue es el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende en 1973. Paradójicamente en ese mismo año se le otorga el Premio Novel de la Paz (quizá la paz de los cementerios). La trama en contra de Allende inició antes de que fuera presidente, desatando una campaña en contra de su persona y de la Unidad Popular. Después del asesinato de Allende, inició una feroz represión, torturas y desaparecimiento de personas afectas al régimen.

También fue arquitecto de los gobiernos de seguridad nacional, diversos golpes de estado que se sucedían en el área de cualquier mandatario que se negara a satisfacer los designios de Washington. Otro de los acercamientos fue con el general Videla que instaló una férrea dictadura en Argentina. Tampoco podemos olvidar la famosa operación cóndor diseñada para desaparecer a opositores políticos, muchos de ellos fueron llevados al océano y arrojados al agua, desde aviones.

Dentro de sus aportes para los pueblos latinoamericanos, podemos mencionar, la creación de la Escuela de las Américas, que funcionaba en Panamá, en donde mandos militares responsables de ejercer la represión a sus ciudadanos eran entrenados en tácticas contrainsurgentes, en donde se adiestraba en métodos punitivos de tortura en el interrogatorio.

El colonialismo necesita de enemigos para continuar sometiendo al dominio a los pueblos, para ello necesita justificar sus deleznables actos. Una de sus estrategias es culpar de los problemas mundiales, como el hambre y la miseria, al aumento de la población en el planeta. En las décadas de los 60 y 70 se dio un gran auge en el control del crecimiento poblacional en los piases pobres, promoción de métodos anticonceptivos por los Ministerios de Salud.

Pero la situación no quedaba ahí, se usó la esterilización involuntaria de mujeres jóvenes. Otro de los métodos empleados en las políticas de dominación y chantaje fue el combate al narcotráfico, creando la Administración de Control de Drogas (DEA) en donde muchos países son señalados de favorecer el naco tráfico y también se usa como pretexto, para instalar bases militares en los distintos países, supuestamente para controlar en narcotráfico.

Cuando en Estados Unidos se mueve un fértil mercado de drogas que alcanza los ciento cincuenta mil millones de dólares al año. El tráfico de drogas es utilizado como una forma de desprestigio en contra de gobiernos desafectos con las políticas imperiales. Mientras que otros países que tienen la venia de Estados Unidos lo hacen sin mayor problema, si no veamos el uso que tuvo en la guerra civil de El Salvador en las décadas de los ochenta la Base Aérea militar de Ilopango.

El legado de Kissinger para quienes han controlado y controlan el poder mundial es grande. La escuela de Kissinger en la escena mundial es incuestionable, entre sus discípulos podemos mencionar a la primera mujer que asumió el cargo de la Secretaria de Estado en la administración de Bill Clinton, Madeleine Albright, artífice del bombardeo por 78 días de la OTAN a Serbia.

Así como también, Hilary Clinton, responsable del derrocamiento y posterior asesinato de Mohamed Gadafi, con el fin de ejercer control sobre el agua fósil y petróleo presente en Libia (el país más próspero de África) y Siria.

A este oscuro personaje no se le puede dar otro título más que criminal de guerra.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: