Encarece consumo de tabaco en El Salvador

Los gastos en El Salvador por consumo de tabaco aumentaron un 32 por ciento en 2022, reveló la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco (ENAT) realizada por el Ministerio de Salud (Minsal).

Esa situación ocurrió coincidiendo con esfuerzos de emprendedores que intentan establecerse en el mercado con productos basado en la reducción de riesgos o daños para los fumadores, que no queman tabaco ni producen humo. La pesquisa mostró, además una disminución en un 43.2 en la ingestión de alcohol.

El gasto tomó como referencia datos de 2014 en la compra de cigarrillos. Hay una variación del 32 por ciento entre el 2014 cuando se destinaban 12.5 dólares mientras que en 2022 un fumador mantuvo el vicio con 18.38 dólares.

La pesquisa estableció su conclusión sobre la base de que una cajetilla de 20 cigarrillos tiene un costo de 3.35 dólares y si los consumidores fuman 112 unidades al mes como promedio, eso equivale a 5.6 paquetes que dan un total de 18.76 dólares para la compra.

El muestreo encontró además que son las personas con salarios más bajos las que gastan un mayor porcentaje de su dinero para la compra de cigarrillos.

Eso equivale a que con un salario entre 366 y 730 dólares mensuales, el gasto representa el 2.3 por ciento del sueldo. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: