AJEDREZ: “MATE AL PASTOR”

EL AMIGO


El ajedrez es un lago en que un mosquito puede nadar y un elefante ahogarse.” (Proverbio Indio) En efecto, hay maravillosas jugadas y partidas que merecen el nombre de obras de arte. Hechas sorpresivamente generalmente por jugadores aún desconocidos.

Tales son la Inmortal y la Siempreviva que veremos próximamente. En cambio, hay partidos de bajo nivel que son hasta ridículos. Una burrada como se diría. Tal es el Mate del Loco visto anteriormente y el Mate al Pastor motivo del presente artículo.

Comunes entre novatos pero también entre expertos y aún Maestros Internacionales que han perdido más de una vez en 6 jugadas o menos. Por tanto: “La ignorancia es atrevida.” Se dice con razón siendo que un sabio puede pecar de ignorante.

Los extremos se juntan. La sabiduría en ocasiones juega malas pasadas convirtiéndose en otra forma de ignorancia. De este modo, el presente artículo quiere prevenir.

Explica a usted el Mate al Pastor para evitar que lo sufra o para que lo aplique si el adversario se pone en el filo de la navaja. Este juego es una batalla mental, recuérdelo. No por eso menos intenso, combativo. La Reconciliación y Paz vendrán después con el reconocimiento mutuo.

Sigamos adelante. El Pastor cuida de su rebaño como un líder de sus seguidores. De tal modo que todo vaya bien. Dicen esto cuentos, fábulas y leyendas.

El Pastor cuida de sus ovejas para que se alimenten, que no se pierdan ni corran peligro. En el caso del ajedrez, comparando, un par de piezas extraviadas o mal puestas darán por terminado el juego prematuramente. De ahí su nombre. ¿Y cómo es él? ¿Es decir, el Mate al Pastor? Veámoslo a continuación:

Mate al Pastor
1 – e4 e5
2 – Ac4 Ac5 –Hasta aquí tradicional apertura
3 – Df3 Cc6 ?? –Mala jugada del negro
4 – Dxf7 ++ Jaque Mate

Y san-san se acabó. Próximo artículo, uno de los tesoros del reino ajedrecista: La Inmortal, jugada en Londres 1851.


Humor: Un médico ajedrecista, sería del Rosales, dice distraídamente a su paciente: ¿ha enrocado usted ya?


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: