Revelan que Ötzi, el famoso ‘hombre de hielo’ de los Alpes, era calvo y tenía piel oscura

Los investigadores creen que los errores en los hallazgos anteriores se deben, en parte, a la contaminación del cuerpo momificado con ADN humano moderno.

Un análisis de genoma de alta cobertura publicado en la revista científica Cell Genomics ha proporcionado nuevos detalles sobre el hombre del neolítico momificado en los Alpes italianos, los cuales descartan la reconstrucción física que se había realizado hace una década y que lo perfilaba como un hombre peludo de piel clara.

La nueva secuenciación de genoma, realizada para obtener más información sobre la historia genética y el fenotipo de Ötzi, reveló que tenía muchas cosas en común con la apariencia de su cuerpo momificado hace unos 5.300 años, en lo que respecta al color de piel oscura y la ausencia de pelo en la cabeza. Además, se determinó que tenía predisposición a la diabetes y a la obesidad.

«Antes se pensaba que la piel de la momia se había oscurecido durante su conservación en el hielo, pero es de suponer que lo que vemos ahora es en realidad el color original de la piel de Ötzi», aseguró Albert Zink, director de Eurac Research, el Instituto para el Estudio de las Momias en Bolzano (Italia), donde se encuentran los restos del ‘hombre de hielo’ de los Alpes.

«Es extraordinario cómo la reconstrucción está sesgada por nuestra propia idea preconcebida de un humano de la Edad de Piedra procedente de Europa», asegura Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) y uno de los coautores del estudio. Añade que «los genes que confieren tonos de piel claros no empezaron a prevalecer hasta hace entre 4.000 y 3.000 años».

Corrección de los hallazgos anteriores

Los investigadores creen que el contraste entre los nuevos hallazgos y los resultados de la primera secuenciación de los genes del hombre del hielo, realizada en 2012, se deben en parte al desarrollo de la tecnología de secuenciación de ADN, pero sobre todo a la alta contaminación que tuvo en aquel momento la muestra de Ötzi con ADN humano moderno.

La nueva investigación, que utilizó un método de extracción de alta cobertura con poca contaminación, también refutó la teoría que aseguraba que ‘el hombre de hielo’ tenía ascendencia de pastores esteparios de Europa del Este. Los nuevos resultados revelaron que Ötzi compartía un 92 % de su genoma con los primeros agricultores del neolítico en Anatolia, actual Turquía, quienes emigraron a Europa hace unos 8.000 años.

El estudio, además, señala que el alto grado de ascendencia y la reducida diversidad genética en Ötzi, indican que vivió toda su vida en el valle de los Alpes, actual Tirol del Sur, una zona bastante aislada y con un contacto relativamente escaso con otras poblaciones. (RT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: