Discurso en ICA de Walter Raudales: El trabajo académico y de investigación ¿ilumina la realidad o la transforma?

Discurso de Walter Raudales, presidente del Comité Permanente del Congreso Internacional de Americanistas (ICA), en la inauguración del ICA 57, desarrollado en Foz de Iguazú, Paraná, Brasil, el 17 de julio de 2023. 

Estudié en una universidad, en Centro América, en donde muchos de mis profesores fueron asesinos, martirizados. Uno de ellos, el sacerdote Ignacio Ellacuría, jesuita, filósofo y teólogo, desarrolló una propuesta filosófica en donde plantea que: la realidad no sólo hay que iluminarla con los trabajos académicos, sino que hay que cargar en la espalda la realidad y transformarla.  

Con esta su propuesta filosófica llamada Filosofía de la Realidad Histórica se generaron profundos debates durante la década de 1980 a finales de 1989, fecha en que le asesinaron a él y sus compañeros jesuitas, dentro del campus de la Universidad. En ese tiempo, yo era un alumno de él en la clase de Filosofía Latinoamericana, y quedé impactado y a la vez me volvía insistentemente la pregunta, que nos tenemos que hacer todos los académicos: ¿nuestro trabajo investigativo sólo ilumina la realidad o la transforma? o ¿ambas cosas? o ¿cuál es nuestro rol, sólo hacer nuestro trabajo de investigación, indexarlo en revistas prestigiosas, ahora subirlo a la red y hasta ahí, o tomar partido y “empujar el carro de la historia”, como Ellacuría decía? 

En este Congreso ICA, la experiencia multidisciplinar de lo que he estado escuchando es una de las fortalezas. ¿Qué y cuál es lo que determina a los ICA? es precisamente el ser multidisciplinario. El Congreso que dirigí en San Salvador, El Salvador, en el año2015, nosotros tuvimos 19 áreas temáticas y tuvimos que agregar uno que era precisamente la irrupción de las nuevas tecnologías. En este 57 ICA participaré en un panel con el tema Inteligencia Artificial, quizá en los próximos tendremos que hablar del “nuevo metaverso”. En cada Congreso se crean nuevas áreas o ejes temáticos, porque el ICA es precisamente eso, ser multidisciplinario. 

En ICAs anteriores he descubierto que hay ponencias como “el comportamiento de las abejas en el altiplano de Bolivia” y ¿qué tiene que ver eso con los “estudios lingüísticos en Hawái”?, una de las ponencias en nuestro congreso. Tiene que ver que somos América y nuestro continente es diverso, es nuestra tierra, nuestra pacha mama. 

Entonces los procesos sociales de los pueblos, tan diversos, que vivimos en esta Pacha Mama, son vivos, se están transformando, pasos adelante, pasos hacia atrás, en todas las ramas de nuestra vida. Lo ideal es que en cada Congreso tuviéramos buenas noticias o buenas investigaciones sobra la base del bienestar de nuestros pueblos, a veces no es así. 

Esa multidisciplinaridad tiene que estar articulada sobre un objetivo supremo que es el bienestar de los pueblos. ¿Cómo nuestro trabajo académico e investigativo contribuye a que esas enormes cantidades de gente empobrecidas puedan, de alguna manera, beneficiarse de nuestro trabajo? 

Esos procesos sociales, políticos y dinámicos que viven nuestros pueblos, desde un polo al otro, pasando por esa enorme diversidad, tienen algo en común y es que tenemos que construir, cada día, transformaciones porque estamos en otro mundo, pero con los mismos problemas, las mismas dificultades y enormes desigualdades. 

Que estas investigaciones que se presentarán en este ICA 57, iluminen América y nos ayuden a pensar que otro mundo es posible, pero otro mundo con mejores condiciones humanas y sublimes. 

La idea de los ICAs que nos han precedido es precisamente eso. Ahí están las actas, ahí están los informes, los libros. 

Al dar por inaugurado este Congreso 57 ICA en Foz de Iguazú, para mí es un enorme honor, porque debió posponerse por la pandemia, y será recordado porque sí fue posible. Y el ICA sobrevivió y seguirá iluminando y transformando esta realidad. 

En nombre del Comité Permanente doy por inaugurado el 57 ICA. 

Gracias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: